Domingo , 23 Abril 2017

EMILIO ROSALES

Emilio Rosales, cantaor de flamenco de CórdobaEmilio Rosales Cruz nace en Baena (Córdoba) en 1947.  Desde muy temprana edad destaca por su afición y facilidad para la interpretación del cante flamenco. En los años sesenta, ya alternaba con los flamencos de la comarca, de los que fue aprendiendo los distintos estilos que posteriormente le harían destacar como cantaor.

Por aquel tiempo emigra a Barcelona, donde se da a conocer en distintas peñas flamencas, participando habitualmente en los actos flamencos de la peña Antonio Mairena de Hospialet de Llobregat. Transcurrido un tiempo, vuelve a su pueblo coincidiendo con los “Festivales Flamencos de Andalucía” de los que fue asiduo participante.

Aunque poco asiduo a los concursos, obtiene innumerables premios, entre los que cabe destacar:

1969, tercer premio concurso de Saetas de Priego.
1969, tercer premio concurso de Saetas de Baena.
1970, segundo premio del concurso “Cante con nosotros” en Radio Cabra.
1977, finalista en el concurso de TVE “Gente Joven”.
1978, primer premio concurso de Saetas de Baena.
1981, primer premio de saetas en Andujar.
1987, primer premio de saetas de Baena.

Además, infinidad de diplomas, placas, reconocimientos, y colaboraciones de toda clase, jalonan su trayectoria flamenca. Ha colaborado en numerosas revistas con artículos de flamenco ya que a parte del dominio del cante, también se ocupa Emilio Rosales del estudio y publicación de todo lo relacionado con este arte. Artista polifacético, también es de destacar su faceta como pintor, habiendo realizado numerosas exposiciones en Córdoba y provincia, una de las últimas con los pintores Paco Ariza y el ya desaparecido Vicente Piernagorda.

Autor de sus propias letras, en 1986 graba su primer disco “Oye mi voz” con la guitarra de Merengue de Córdoba, y en 1992, publica su segundo LP “El sueño del poeta” con el toque de Luís Calderito. En 1998 participa como miembro del jurado del XXVI concurso de cante Cayetano Muriel “Niño de Cabra”. Luís Melgar Reina, en su libro “Saetas y pregones de Córdoba”, incluye a Emilio Rosales como destacado saetero, así como en la publicación de Miguel Blancas Calzado “Homenaje a cinco cantaores de flamenco egabrenses, anécdotas y vida”. Socio-fundador de la Peña Flamenca Baenense y posteriormente, fundador del Circulo Cultural Flamenco Baenense.

Para más información haz click aquí.

 

Quizá te pueda interesar

Belén Vega

Belén Vega es una cantaora de flamenco natural de Linares (Jaén). Actualmente estudia Enseñanzas Artísticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *