Domingo , 26 Marzo 2017
Sara de Benítez, diseñadora de moda flamenca de Córdoba

SARA DE BENÍTEZ: “Pretendo que mis clientas sean las más femeninas de la feria

En apenas cinco años, la palmeña Sara de Benítez se ha convertido en una de las firmas más consolidadas del sector de la moda flamenca. Diseñadora Oficial de Miss España, ha paseado sus vestidos por países como Bolivia, México, Inglaterra, Colombia, Suráfrica o China. Su nueva colección se llama ‘Flamenca’s Secret’ y está inspirada en los desfiles de lencería de ‘Victoria´s Secret’. Fiel a su estilo y a sus característicos volantes, la diseñadora acude a Simof 2012 con una colección muy sensual, en la que predominan los colores pasteles, lunares, volantes, los lazos y tiras bordadas y, por supuesto, los complementos a juego.

– ¿Cuándo comenzó los preparativos para su nueva colección?
– Empezamos a cortar vestidos y a materializar la colección en septiembre, pero tenemos que comenzar a ver materiales mucho antes. De hecho, nada más terminar la pasarela de Simof, ya estoy buscando tejidos.

– Y, a pesar de todo, siempre trabajan contrarreloj…
– Sí… Es algo habitual en la confección, porque los diseños suelen variar de lo que se dibuja a lo que luego se cose. No sé lo que nos pasa siempre, pero a falta de apenas dos semanas para que desfile en Simof aún nos quedan muchas puntadas que dar.

– ¿Cuál será su propuesta de este año para la pasarela de Simof?
– La colección de este año se llama ‘Flamenca’s Secret’ y está inspirada en los desfiles de Victoria´s Secret. Es una colección muy sensual con predomino de colores pasteles, lunares, volantes y con muchos lazos y tiras bordadas… No se trata de lencería, sino de trajes muy femeninos y escotados, pero sin llegar a la vulgaridad.

 


“Este año hemos optado por los tejidos vapororos y la licra, que se ciñe muy bien al cuerpo y, al mismo tiempo, resulta muy cómoda”


 

– ¿Por qué tejidos ha optado este año?
– Por tejidos vaporosos fundamentalmente. Este año hemos optado también por la licra, que se ciñe muy bien al cuerpo y, al mismo tiempo, resulta muy cómoda. Buscamos lucir la figura, sin que resulte un traje incómodo.

– ¿A qué mujer viste Sara de Benítez con esta colección?
– A mí me inspira una mujer a la que le gusta la moda, echada para adelante y que disfruta luciéndose cuando va a la feria. Yo pretendo año tras año que mis clientas sean las más femeninas de la feria y lo que hacemos es trajes de flamenca exclusivos, elegantes y muy femeninos.

– ¿Cada vez gusta más a las mujeres lucirse en feria?
– Al tipo de mujeres que vestimos les encanta ir de flamenca a la feria y su traje es el secreto mejor guardado. Hay clientas que me han llegado a decir que les guarde el vestido en la tienda hasta un par de días antes de vestirse para que no lo vean en su casa. Son mujeres que disfrutan con la moda flamenca y por eso están dispuestas a pagar lo que vale un traje de diseño.

– ¿Cómo valora el momento por el que está pasando la moda flamenca?
– Hay una verdadera locura con la moda flamenca. Al día siguiente de presentar la colección en Simof, ya tenemos clientas esperando en la puerta para ver los nuevos diseños. Es una suerte teniendo en cuenta la crisis actual.

 


“En la moda flamenca, el molde es el que hay. Van evolucionando los patrones, pero lo duro es reinventar los volantes”


 

– ¿Es más difícil reinventar cada año una colección de moda flamenca que otro tipo de colecciones?
– Sí. En la moda flamenca, el molde es el que hay. Van evolucionando los patrones, pero lo duro es reinventar los volantes. Cada año sacamos nuevos diseños, aunque sin perder el sello de Sara de Benítez, que son precisamente nuestros volantes.

– ¿Qué papel juegan los complementos en su colección?
– Un traje de diseño se merece unos complementos acordes. Nosotros apostamos, aparte de las flores a juego para cada traje, de las peinas y los zapatos, por pendientes grandes y muchas pulseras con tonos dorados. Y, por supuesto, por los bolsos a juego con cada vestido, que son otra de nuestras señas de identidad y los tenemos patentados desde 2008.

– ¿Qué ha supuesto para usted ser la diseñadora oficial de Miss España?
– La repercusión ha sido importantísima a nivel nacional e internacional. Los trajes de flamenca quedan bien a cualquier mujer, pero vestir a una Miss España y que los luzca en un certamen como Miss Universo engrandece los trajes.



Aquí hay mucha afición por la moda flamenca, aunque quizá no se sea consciente de la aceptación que tiene en otros países”


 

– Fuera de nuestras fronteras, ¿dónde llama más la atención la moda flamenca?
– Una de las misses que lució mis vestidos en Colombia me decía que la gente le daba tirones para poder verlo. La moda flamenca gusta a nivel internacional, pero sobre todo en países como Colombia, México o Japón..

– ¿Somos conscientes en Córdoba del potencial que tenemos en moda flamenca?
– Los cordobeses y los andaluces en general valoran la moda flamenca, porque a la vista está la repercusión que tiene cualquier evento que se realiza. Hay mucha afición por la moda flamenca, aunque quizá no se sea consciente de la aceptación que tiene en otros países.

 

Quizá te pueda interesar

Aldebarán: “Sigue sorprendiendo que la moda flamenca dé la vuelta al mundo”

Blusas con sellos de la Chiquita Piconera, estampados digitales de faisanes sobre neopreno, faldas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *