Viernes , 24 Marzo 2017
Entrevista a Antonio Mejías, cantaor de flamenco

ANTONIO MEJÍAS: “Mi debut en la Noche Blanca lo vivo como el torero que se confirma en la gran plaza”

El cantaor Antonio Mejías, último ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2010, se estrena en la Noche Blanca del Flamenco 2012 presentando su espectáculo ‘Pinceladas’, en el que rendirá homenaje a la figura de Camarón de la Isla y a la de aquellos maestros, como Manolo Caracol o Chano Lobato, que tanto influyeron en el personal estilo del malogrado genio de San Fernando. La cita con su arte, a las 04,30 horas en la Plaza del Cardenal Salazar.

– Llega a la Noche Blanca del Flamenco 2012 con ‘Pinceladas’, ¿qué nos presenta en este espectáculo?
– Se trata de un homenaje a Camarón de la Isla que consiste en un recorrido por algunos de los cantes que él hacía habitualmente, como la soleá apolá y otros cantes de compás, intercalándolos con otros cantes de cantaores que aportaron mucho en su vida como Manolo Caracol o Chano Lobato. Es un espectáculo lleno de transmisión, de recuerdos y de entrega en el que se podrá ver reflejada la vida de este maestro que, además de cantar también para el baile, demostró que su versatilidad y su genialidad como músico era innata.

– ¿Quiénes le acompañan en este espectáculo?
– Al baile estará Pilar García, en los coros y palmas Amparo Ramos, Gema Mariscal y Juan Manuel Guerrero ‘El Cabra’, en la percusión me acompañará Alejandro López y al piano Paquito Suárez.

– Debe ser todo un reto meterse en la piel de Camarón…
– Sí, así es. Tratar de interpretar a este genio va a ser difícil. Voy a recordar la memoria de Camarón, que siempre ha sido uno de mis referentes, pero lo haré sin perder mi estilo y mi forma de cantar.


Entrevista a Antonio Mejías, cantaor de flamenco

“Córdoba ha conseguido reunir a miles de personas en la calle para diginificar el flamenco”


– ¿Siente una motivación especial por participar en un evento tan singular como la Noche Blanca?
– Desde luego. Esta ciudad ha conseguido reunir a miles de personas en la calle para dignificar el flamenco y mi debut en la Noche Blanca del Flamenco lo vivo como el torero que quiere confirmarse en la gran plaza. Porque Córdoba para mí es una gran plaza, en la que hay que saber torear.

– Este año la edición conmemora el veinte aniversario de la muerte de Camarón, ¿qué le inspira a usted como cantaor la figura de este genio?
– Camarón ha sido un cantaor sin igual, con unos registros sonoros impresionantes y un sentido del ritmo fuera de lo común. A mí este genio me ha inspirado siempre mucho, porque es uno de los espejos en los que siempre me he mirado. Además, yo he sido el único cordobés que ha ganado el Memorial Camarón de la Isla y en este sentido tengo un cierto vínculo con la Peña Flamenca Camarón de la Isla de San Fernando y con su familia.

– Actualmente está grabando los temas de su último disco, ¿puede adelantarnos algo de su nuevo trabajo?
– Es un disco de corazón y mucha entrega, con variedad en los cantes y en el que pretendo demostrar que soy un cantaor de cantes serios. Va a haber soleá, seguiriya, fandangos, malagueña y también cantes de compás, en los que voy a estar arropado por guitarristas como Diego del Morao en tres bulerías, Manolo Franco en la seguiriya, Pedro Sierra en unos Fandangos de Huelva, el Juani de la Isla en unos tanguillos de Cádiz, y también por José Antonio Rodríguez y por Francisco Pinto, que es mi guitarra de acompañamiento habitual y con quien gané el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. El disco terminaremos de grabarlo en julio y esperamos poder presentarlo el próximo mes de octubre.


“Mi reto personal es poder llegar a ser un día referente para alguien y refrendar que he ganado el Nacional de Córdoba”


– Es una apuesta valiente sacar un disco en los tiempos que corren…
– No pretendemos vivir del disco, sino dejar plasmado un trabajo para que la gente pueda escuchar y opinar. Mi reto personal es poder llegar a ser un día un referente para alguien, refrendar que he ganado el Nacional de Córdoba y que los premios en Córdoba no se regalan.

– Díganos tres razones para no perderse la Noche Blanca del Flamenco.
– En primer lugar, porque es el mejor evento flamenco que hay en el mundo. La segunda porque Córdoba va estar hermosa y pletórica esa noche y la tercera razón porque hay que recordar y homenajear al gran maestro Camarón de la Isla.

Quizá te pueda interesar

Niña Pastori presenta en Córdoba su espectáculo 'Lo que quiere el alma'. Foto: M. Valverde.

Niña Pastori: “Todos los artistas quieren participar en la Noche Blanca del Flamenco”

Casi veinte años después de irrumpir en la escena musical con éxitos como 'Tú me camelas', María Rosa García 'Niña Pastori' (San Fernando, 1978) es una de las pocas artistas del mundo del flamenco que puede alardear de haber vendido más de dos millones de copias a lo largo de su carrera. Quizá por eso la gaditana llega...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *