Jueves , 27 Abril 2017

Guitarras Manuel Camargo » Luthiers

Taller del constructor de guitarras flamencas Juan Montero en Córdoba. Foto: Toni Blanco.

Nacen de las manos de maestros artesanos y en manos de maestros acompañan los quejíos de los cantes flamencos más profundos. Las guitarras flamencas en Córdoba se ha tallado en los pequeños talleres de los contructores de guitarras (también llamados luthiers).

Allí se seleccionan, ensamblan y tallan las maderas más selectas para dar al toque flamenco ese aire inconfundible en sus rasgueos.

En el caso de Córdoba, podemos enorgullecernos de contar con algunos de los guitarreros flamencos más afamados y reconocidos del mundo, cuya maestría y dominio de la técnica continúan inundando de notas musicales todos los rincones donde suena flamenco.

Guitarras Manuel Camargo

Trabajo C/ del Baño, 25 Castro del Río Córdoba 14840 Móvil: 635 14 62 46 Página web: Guitarras Manuel Camargo

Info. Biográfica

Manuel Camargo Aranda nació en Castro del Río, Córdoba, en 1979. Desde la edad de 12 años pasó los veranos trabajando en una carpintería de su pueblo, teniendo ahí sus primeros contactos con este oficio y de los 16 hasta los 21 trabajó en ella de forma permanente. Pero su desarrollo como carpintero y ebanista le llega a partir de esta edad, cuando de manos de Pepe Rodriguez , un ebanista cordobes bien reconocido, aprende todas las técnicas de carpintería y ebanistería, y le transmite el afán por la fabricación artesanal. A los 23 años monta un taller por su cuenta donde realiza sus trabajos artesanales y a medida. Pero no es hasta mayo de 2009 cuando realiza su primera guitarra.

Motivado por la necesidad de una guitarra para su aprendizaje del toque de ésta, realiza una copia de una que cae en sus manos, la cual pese a su desconocimiento en el ámbito guitarrero es elogiada por algunos profesionales. A partir de ahí queda fascinado por este mundo y se empapa de toda la información que logra encontrar; así va adquiriendo conocimientos mediante libros, documentos relacionados con la resonancia de la guitarra y, como no, gracias a artelincado que es donde obtiene los conocimientos básicos.

Sus guitarras han sido probadas por guitarristas profesionales tales como Miguel Ángel Cortés, Manolo de la Luz, Juan Antonio Expósito, Manolo Franco, etc. Pero es en, el guitarrista, Pedro Granado donde encuentra una ayuda constante y una pauta que seguir referente al sonido y comodidad de la guitarra, probando todas sus guitarras y aconsejándole en todo.
No obstante, cada guitarrista tiene unos gustos personales referentes a sonido y comodidad de guitarra, por eso siempre que tiene ocasión acude a algún guitarrista para que le dé su opinión y de esta forma seguir avanzando en este mundo, en el cual el que piense que ya lo tiene todo aprendido está acabado.

Categorías: Luthiers