Fragmento del cartel diseñado por el pintor Ricardo Cadenas para el Bienal de Flamenco 2016.

Ricardo Cadenas pone imagen a la Bienal de Flamenco 2016


En el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara en Sevilla, sede de la Bienal de Flamenco, se ha presentado el cartel de la XIX Bienal de Flamenco que se desarrollará en la ciudad del 9 de septiembre al 2 de octubre del próximo año. El pintor y dibujante Ricardo Cadenas nacido en Sevilla en 1960, ha sido el creador de la obra que mostrará y difundirá gráficamente al mundo, la próxima edición de este acontecimiento singular.

Con colores, que van desde el rosa al naranja, el cartel muestra movimiento continuo, porque contiene una figura femenina que representa al baile; un mapamundi; un bailaor con estampa elegante, y unos brazos y manos flamencos. Como final de la obra, un pentagrama rubrica su discurso estético. “El cartel de la Bienal baila” ha comentado el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, nada más conocer la obra.

Exposición de carteles

La XIX Bienal de Flamenco cuenta ya con su rúbrica y con su creación, quedando inscrita en la historia de la propia Bienal y en la del Flamenco, de la misma forma que ya forman parte de ella desde Joaquín Sáenz, el primero de los autores para la Bienal de 1980, hasta Rafael Canogar, realizador del cartel de la pasada edición 2014.

Precisamente, también en el día de hoy, y como homenaje a todos los artistas plásticos que tuvieron su mirada artística hacia la Bienal de Flamenco, ha quedado inaugurada la exposición Colección Bienal de Flamenco. Sevilla, 1980-2016 en la que se pueden contemplar todas las obras originales de los autores que trabajaron para la Bienal. Obras de Rafael Alberti, Antonio Tapiès, Luis Gordillo, Juan Suárez, Ruvén Afanador, Manuel Ángeles Ortiz o Carlos Saura, entre otros muchos, están colgadas ya en las paredes de la sede de la Bienal de Flamenco.
La exposición, a la que se puede entrar de forma gratuita hasta el 21 de febrero de 2016, queda abierta con el siguiente horario: Lunes, cerrado. De martes a sábado, de 10 a 19 horas. Domingos, de 10 a 15 horas.

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.