Espectáculo 'La Consagración' en la última edición de la Bienal de Sevilla. Foto: Antonio Acedo.

ESTEVEZ Y PAÑOS LLEVAN A JEREZ SU ‘CONSAGRACIÓN’ DE STRAVINKSY

Los coreógrafos y bailarines Rafael Estévez y Valeriano Paños parecen no tener límites a la hora de asumir riesgos. En esta ocasión ponen en clave de danza flamenca ‘La consagración de la primavera’ de Stravinsky, espectáculo que podrá verse mañana viernes día 1 de marzo en el Teatro Villamarta de Jerez con Antonio Canales como artista invitado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La obra toma como referencia musical ‘La consagración de la primavera’ que Igor Stravinsky escribiera para ballet, pero sitúa al espectador en las revueltas campesinas que agitaron el campo andaluz a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Y tanto Rafael Estévez como Valeriano Paños llegan a la conclusión de que esas mismas situaciones de rebeldía y opresión vuelven a reproducirse en nuestros días.

El contexto campesino ya se pone de manifiesto en la primera parte de esta ‘Consagración’, de corte muy diferente a la primera. Bajo el título genérico de ‘Tierra’, el montaje desarrolla los cantes del flamenco y del folklore español relacionados con las labores del campo, llegando incluso a establecer una curiosa relación entre los pertenecientes a un estilo y a otro. A este respecto, Estévez puso de manifiesto las coincidencias existentes entre las aradas de Salamanca con el martinete de Jerez y unos cantes de Mallorca que se ajustan al ritmo de las livianas.

Cantes rescatados

El duro trabajo, las penurias y también la fiesta se reflejan en los movimientos coreográficos de la compañía que lideran Estévez y Paños. Asimismo, el trabajo de investigación -que forma parte de la esencia de estos creadores- permite “rescatar” algunos cantes en desuso propios del Manijero, la Pajarona; las siguiriyas de Tío José de Paula, Frijones y Tío Juanichi; o las soleares de Juaniquí y El Chozas.

En la segunda parte ‘La consagración de la primavera’ que Igor Stravinsky escribiera para los ballets rusos toma el protagonismo. “Una música fácil y difícil a la vez a la hora de montar”, expuso Rafael Estévez, que firma la coreografía junto a su compañero Valeriano Paños.

“Disfruto mucho, me fusilan al final pero antes me ‘revientan’ bailando”, dijo irónicamente el bailaor Antonio Canales, que participa en esta puesta en escena como artista invitado. A su juicio, esta ‘Consagración’ está pensada “para disfrutar, meditar y pensar” y demuestra, una vez más, que “con lo nuestro se puede llegar muy lejos”.

La idea de llevar esta ‘Consagración’ a la danza flamenca parte de la admiración de Estévez y Paños por los ballets rusos de Diaghilev, a los que considera “culpables del concepto de compañía de baile flamenco desde Antonia Mercé La Argentina hasta nuestros días”.

Como toda revuelta de los débiles contra los poderosos, los débiles acaban perdiendo la batalla y, en algunos casos, hasta la vida. Esto le sucede a Antonio Canales, que representa la rebeldía del oprimido y la estética más flamenca del espectáculo. Su antagonista será Antonio Ruz, bailarín que ejerce de patrón.

Estévez/Paños y Compañía tiene, tras de sí, un elenco de 16 bailarines. Y, pese a ser una compañía privada, no ha escatimado esfuerzos para lograr poner en pie este proyecto con todas las garantías artísticas que requiere. Como dijo Estévez, “no estamos en esto para ganar dinero”. En su estreno en la Bienal de Sevilla, obtuvo el Premio Giraldillo a la Mejor Coreografía.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.