Los artistas cordobeses, Vicente Amigo y Blanca del Rey, en imágenes de archivo. Foto: cordobaflamenca.com

Medalla de Oro de las Bellas Artes para Vicente Amigo y Blanca del Rey


El guitarrista Vicente Amigo y la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey han sido galardonados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura en las categorías de Música y Danza respectivamente. Junto a ellos, los premiados este año han sido la escritora Victoria Arencia, el científico y escritor Michael Hoskin y el actor Jean Reno.

Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Vicente Amigo y Blanca del Rey entran a formar parte así de una larga de artistas premiados entre los que se encuentran otros artistas cordobeses como el cantaor Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ o Joaquín Cortés y nombres como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Paco Cepero, Antonio Gades, Antonio Mairena, Camarón de la Isla o Enrique Morente, entre otros.

Vicente Amigo, la guitarra poética

Nacido en Guadalcanal (Sevilla) en 1967, pero cordobés de adopción, Vicente Amigo es uno de los guitarristas flamencos más virtuosos del momento, ha destacado el Gobierno, que recoge que sus primeros maestros fueron El Tomate y El Merengue y Manolo Sanlúcar.

En 1988 inició su carrera en solitario presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión en donde obtuvo el primer premio en el apartado de guitarra. Después, ganó el Concurso Internacional de Extremadura. En mayo de 1989 ganó uno de los principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya, en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Su primer disco «De Mi Corazón al Aire» en 1991 obtuvo varios premios. Ha recibido numerosos galardones tanto por sus colaboraciones como por su composiciones y discos propios entre los que destacan, la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional y la nominación a los «Latin Grammy Awards» en la categoría de Mejor Álbum en al año 2000 por su disco «Ciudad de las Ideas». Recibió el Grammy.

Blanca del Rey, el baile del mantón

Blanca Ávila Molina, «Blanca del Rey», nacida en Córdoba en 1949, es una bailaora, coreógrafa y destacada figura del flamenco. A los seis años ya ganó varios concursos de baile, con doce debutaba en el tablao cordobés «El Zoco» y, dos años más tarde, ingresaba en el prestigioso Corral de la Morería, al que mantiene su vida ligada desde entonces.

Protagonizó el programa de TVE «La Danza», fundó el Ballet Flamenco Blanca del Rey, ha rodado documentales sobre su vida y creó la mítica «Soleá del Mantón», personal baile propio indiscutiblemente ligado a su nombre. Representante del flamenco más ortodoxo, ha estrenado, al frente de su compañía, montajes como «Poemas y danzas de Andalucía» (1984), «Pasión flamenca» (1992), «Del sitar a la guitarra» (1995), «Renacer» (1997) o «Flamenco a bocajarro» (2000).

Requerida por Maurice Béjart, con quien realizó el espectáculo «Carteblanche», Blanca del Rey se presenta como una de las figuras de referencia en este arte.

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.