Blanca del Rey, Antonio Fernández 'Fosforito' y Manolo Sanlúcar, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en el Gran Teatro de Córdoba. . Foto: M. Valverde.

Homenaje a tres mitos del flamenco

El Gran Teatro lució ayer su alfombra roja para reconocer la trayectoria de tres hitos del arte jondo. Dos de ellos, galardonados con el Premio Nacional del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Y los tres, leyendas vivas del flamenco. Autoridades, artistas y cientos de aficionados no quisieron perderse un acontecimiento histórico en el que el cantaor Antonio Fernández ‘Fosforito’ la bailaora Blanca del Rey y el guitarrista Manolo Sanlúcar recibieron el calor del público que abarrotó el Gran Teatro y el premio honorífico de un certamen que esta edición celebra su 60 aniversario.

El periodista cordobés Jesús Vigorra hizo de maestro de ceremonia en una gala bajo la dirección escénica de Juan Carlos Rubio. El desarrollo del acto giró en torno a los homenajeados, ofreciendo un recorrido por la carrera profesional de cada uno de ellos a través de proyecciones audiovisuales y de semblanzas en las que se ensalzaron los acontecimientos más relevantes de la biografía de cada uno de los artistas y sus principales aportaciones al arte jondo.

Blanca del Rey, junto a Antonio Fernández 'Fosforito' y Manolo Sanlúcar. Foto: M. Valverde.
Blanca del Rey, junto a Antonio Fernández ‘Fosforito’ y Manolo Sanlúcar. Foto: M. Valverde.

 

El cantaor Antonio Fernández ‘Fosforito’, actual Llave de Oro del Cante y ganador absoluto en la primera edición del concurso en 1956, fue el primero en recibir la ovación del respetable y el correspondiente premio de honor de manos de la alcaldesa Isabel Ambrosio, que se refirió a los premiados como “tres artistas irrepetibles cuyos nombres forman ya parte del cuadro de honor del cante, el baile y la guitarra flamenca”.

El cantaor pontanés, por su parte, mostró su agradecimiento al ayuntamiento “por mantener la llama viva del flamenco” a través de iniciativas como el Concurso Nacional de Arte Flamenco y recordó “los sacrificios” sufridos a lo largo de una vida entera dedicada al flamenco.

Acto seguido, turno para el guitarrista Manolo Sanlúcar, también Premio Nacional, que dedicó el premio a su padre “por crear en mí una conciencia andaluza de la que siempre me he sentido orgulloso”. Asimismo, aprovechó para destacar el valor cultural del flamenco como “seña de identidad que nos diferencia del resto de pueblos del mundo”.

Por último, y visiblemente emocionada al tomar la palabra, la bailaora Blanca del Rey, que reconoció ante el público de su ciudad natal que “todo lo que he hecho a lo largo de mi vida en el baile está inspirado en Córdoba”.

Como no podía ser de otra manera tratándose de flamenco, la gala fue intercalando pinceladas de cante. baile y guitarra flamenca. Uno de los protagonistas fue el cantaor Arcángel, que este año forma parte del jurado del certamen junto a los cantaores Calixto Sánchez y Mayte Martín. El onubense, admirador confeso del maestro Fosforito, apareció solo en el escenario en primera instancia para interpretar un cante por tonás y volvió a subir a las tablas una vez finalizado el homenaje al maestro Fosforito para comparecer junto guitarrista sevillano Dani de Morón, al que volveremos a ver el próximo sábado presentando su último trabajo ’21’ junto a El Pele, Marina Heredia, Duquende y Antonio Reyes, para completar su recital cantando por tientos y alegrías.

Los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza ‘Luis del Río’, que este año celebra su cincuenta aniversario, también sumaron su granito de arena con un espectáculo de baile dirigido y coreografiado por la bailaora cordobesa y Catedrática de Danza, Inmaculada Aguilar, que contó con el acompañamiento a la guitarra de Manuel Silveria y la cantaora Sara Dénez para poner el broche de oro a otra noche histórica del concurso de concursos.

Tal vez te pueda interesar...

El cantaor Rafa del Calli, junto al guitarrista Luis Medina, en la final del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022.

Juan Tomás de la Molía y Rafa del Calli, triunfadores de un CNAF que deja desierto el premio de guitarra

El jurado del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha decidido que los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.