El flamenco marca el compás del Festival de la Guitarra

El 35 Festival de la Guitarra de Córdoba ya tiene todos sus nombres propios. Pepe Habichuela a la guitarra y Jorge Pardo al saxo y a la flauta presentan el 2 de julio en Gran Teatro su aplaudido trabajo “Flamenco Universal”.

No será el único concierto de fusión, pues 6 de julio, también en Gran Teatro, el pianista de jazz Chano Domínguez y el guitarrista flamenco Niño Josele presentan un proyecto producido por el director Fernando Trueba.

Igualmente, destacan los conciertos de fusión entre el flamenco y la música clásica. El primero de ellos, que se celebra el 5 de julio en Teatro Góngora, tiene por protagonistas a Miguel Ángel Cortés a la guitarra flamenca y a José María Gallardo a la clásica.

Además, el maestro cordobés José Antonio Rodríguez, vuelve el 7 de julio al Festival cordobés y lo hará junto a la Orquesta de la ciudad, dirigida por Michael Thomas, para presentar “El guitarrista azul”, una obra donde nos muestra su lado más impresionista, que viene a ser la banda sonora de la época azul de Picasso.

Para acabar con las fusiones, cabe mencionar también el concierto que los egipcios Ali Khattab a la guitarra y Hesham Essam a laúd ofrecen en Teatro Góngora gracias al patrocinio de Casa Árabe. Un diálogo árabe, pero con raíces claramente flamencas.

Por último, la oferta flamenca se completa con dos espectáculos más. El primero, un concierto que ofrecen los guitarristas Chicuelo, Santiago Lara y Alfredo Lagos. 18 cuerdas, tres guitarras, que se vestirán de largo el 11 de julio en Gran Teatro. Y, como siempre, el baile tiene también su parte protagonista. En esta ocasión, Rubén Olmo, el que fuera director del Ballet Flamenco de Andalucía, acompañado por el guitarrista Pedro Sierra, presenta su espectáculo Las Tentaciones de Poe.

Programa formativo

La guitarra flamenca, trae un año más a tres maestros. Josemi Carmona imparte el taller de técnica, rítmica e improvisación. El guitarrista José Antonio Rodríguez ofrecerá un curso sobre la guitarra flamenca de concierto y, una vez más, el maestro Manolo Sanlúcar imparte su curso de Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca.

En la faceta de baile flamenco, Rubén Olmo por seguiriyas y bulerías, Inmaculada Aguilar con la bata de cola en el taranto y Javier Latorre con “Vivaldi Jaleado” completan la oferta formativa que se desarrollará en las aulas del Teatro de la Axerquía. Además, 16 alumnos y alumnas del taller de Olmo serán seleccionados para participar en su espectáculo Las Tentanciones de Poe.

Asimismo, este año destaca un taller de percusión flamenca, que tiene lugar por primera vez en el Festival. Lo impartirá del 1 al 3 de julio el percusionista Agustín Diassera. Igualmente, y para concluir con esta oferta formativa flamenca, destaca la masterclass de Pepe Habichuela y Jorge Pardo que tendrá lugar el 2 de julio y que incluye la entrada al concierto que ofrecerán por la noche.

Por último, es importante recordar que los alumnos de guitarra y percusión flamenca que asistan a cualquiera de los cursos programados podrán asistir gratuitamente a todos los espectáculos del Teatro de La Axerquía (excepto a Bob Dylan), así como a los de Teatro Góngora. A su vez, tendrán un 50% de descuento en los espectáculos de Gran Teatro. Por su parte, los alumnos de baile flamenco podrán asistir gratis a los espectáculos de baile programado y podrán tener las mismas ventajas que los alumnos de guitarra y percusión si se matriculan al menos en dos de los tres cursos programados.

Dentro del apartado flamenco, y para recordar al maestro Paco de Lucía en el primer aniversario de su muerte, el Festival de la Guitarra organiza una exposición fotográfica al aire libre junto con la agencia EFE (bulevar de Gran Capitán) con espectaculares imágenes del maestro tristemente fallecido.

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.