El Conservatorio estrena grado de flamenco sin profesor de cante


Los alumnos de Cante Flamenco suman dos semanas sin recibir clases de la asignatura troncal de la nueva especialidad

La implantación del Grado de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba no ha podido empezar de peor manera. Después de dos semanas desde que dieran comienzo las clases, el nuevo plan de estudios del centro continúa sin profesor titular de la asignatura de Cante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Grado de Cante Flamenco se antojaba como una de las puntas de lanza del nuevo curso, ya que por primera vez en Andalucía un Conservatorio ofrece una titulación superior en esta especialidad. Aunque con una exigua oferta de plazas -solo seis en el primer curso-, la expectación que ha generado estos meses el nuevo plan de estudios ha sido considerable, ya que han convertido a Córdoba en la única ciudad andaluza donde un Conservatorio oferta plazas en los tres grados de flamenco: Flamencología, Guitarra Flamenca y Cante.

Pero sin profesor en la asignatura que da nombre a la titulación, el inicio no ha podido resultar más nefasto para los seis alumnos matriculados en la primera promoción. Lo paradójico es que este tipo de situaciones no son expecionales, sino más bien una constante. “Este es problema es muy frecuente en los conservatorios”, comenta Juan de Dios García, director del Conservatorio Superior ‘Rafael Orozco’, que reconoce que “este año hemos comenzado el curso y aún nos faltan tres profesores”.

En el caso caso de la asignatura de cante flamenco, la dificultad para encontrar docentes cuenta con un plus añadido. Al ser una especialidad que se implanta por primera vez, “no hay profesores titulados en la bolsa”, apunta el director del centro.

Falta de previsión

A todo esto hay que sumar la falta de previsión de la administración como otro de los factores a tener en cuenta en todo este entuerto, ya que el procedimiento de prospección de la nueva vacante dio comienzo en el mes de septiembre a pesar de que la Consejería de Educación hizo pública su intención de implantar el nuevo grado en Córdoba el pasado mes de abril.

Con la asignatura troncal -suma un 35 por ciento de los créditos obligatorios- de la nueva especialidad suspendida temporalmente, sobrevuela una vez más el eterno debate de si las especialidades de flamenco deben impartirlas únicamente profesores con titulación reglada. Más aún teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los grandes maestros del cante, la guitarra y el baile no tienen titulación superior al ser este arte fundamentalmente de transmisión oral y haberse mantenido hasta hace pocos años al margen de la formación reglada.

De hecho, a día de hoy, los únicos profesores titulados en cante flamenco proceden de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Así, con este escenario y el tiempo corriendo en contra, no se descarta que la plaza vacante pudiera ser cubierta por un profesor de reconocido prestigio si finalmente no se encuentran docentes en bolsa. Y no sería la primera vez que se recurre a esta alternativa, ya que profesores como Manolo Franco o Niño Pura, en la especialidad de Guitarra Flamenca, obtuvieron su plaza en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba al ser considerados profesionales de reconocido prestigio.

Dos semanas después de que se iniciara el nuevo curso, el centro asegura que la Consejería de Educación aún no ha informado sobre el estado en el que se encuentra el proceso de adjudicación de plaza. Pese a esta situación, desde la dirección no creen que esto vaya para largo “porque ellos son los primeros interesados en que se resuelva”, afirma García.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.