El delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, junto a representantes de las peñas que participan en el ciclo. Foto: Toni Blanco.

Cante y baile en la cuarta edición de las ‘Matinales Flamencas’ del Potro

El Centro de Flamenco Fosforito acogerá a lo largo del mes de abril cuatro espectáculos de cante y baile dentro de una nueva remesa del ciclo ‘Matinales Flamencas’, un programa de actuaciones que dio comienzo el pasado mes de octubre como antesala a la apertura de este espacio museográfico dedicado al flamenco y a la figura del cantaor Antonio Fernández ‘Fosforito’ que albergará la Posada del Potro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal y como adelantó el delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, en esta ocasión la programación estará dedicada a cuatro peñas de la capital con la intención de “potenciar el tejido flamenco de la ciudad y poner de manifiesto el peso que tienen las peñas flamencas en Córdoba”.

La Peña Flamenca de Córdoba, el Rincón Flamenco, la Peña Flamenca ‘Fosforito’ y el Rincón del Cante son quienes tomarán partido en este ciclo, en el que no se descarta “la participación de otras peñas de la provincia en próximas ediciones”, puntualizó José Carmona, presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba.

La primera de las actuaciones tendrá lugar el próximo domingo 7 en el patio de la Posada del Potro si el tiempo lo permite, aunque en caso contrario pasaría a celebrarse en una de las salas donde se han venido llevando a cabo las matinales a lo largo del invierno. El ciclo se prolongará así cada domingo a las doce del mediodía hasta el próximo 28 de abril.

Otra de las principales novedades es que en cada una de las actuaciones se intercalará el cante con un espectáculo de baile en el que los protagonistas volverán a ser jóvenes artistas de Córdoba.

En el apartado de cante intervendrán Bernardo Miranda, Miguel del Pino, Gema Cumplido e Isabel Jurado. Al toque estarán Ángel Mata, Jesús Majuelos, ‘Niño Seve’ y David Caro. Y el baile correrá a cargo de Alberto Rodríguez, María Expósito, Richard Gutiérrez y Alba Luna.

La ‘casa del flamenco’

“Queremos que todos los actores del flamenco en Córdoba sientan como suya la Posada del Potro”, declaró en el acto de presentación Moreno Calderón, que volvió a solicitar la colaboración de todos los colectivos a la hora de configurar la programación de actividades de la que será la ‘casa del flamenco’.

Tras una última demora en la apertura del Centro de Flamenco Fosforito, motivada en esta ocasión por algunas modificaciones introducidas a principios de año al proyecto museográfico -entre ellas la adecuación de un espacio expositivo más amplio para el legado de Fosforito-, Moreno Calderón adelantó que los equipamientos audiovisuales “se encuentran en fase de pruebas”, de modo que las previsiones son que como muy tarde “a principios de mayo el Centro de Flamenco Fosforito pueda ser inaugurado”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.