El maestro Paco Serrano es uno de los guitarristas promotores del proyecto onlineflamenco.net. Foto: cordobaflamenca.com

Masterclass online con grandes maestros de la guitarra flamenca


Los amantes de la guitarra flamenca están de enhorabuena. Nace la plataforma onlineflamenco.net, una nueva web dedicada al mundo de las seis cuerdas que echa a andar este mes con la intención de transmitir las enseñanzas de los grandes maestros del toque flamenco a todos los aficionados del mundo.

La sede del Centro Flamenco Fosforito ha sido el escenario de la presentación del proyecto onlineflamenco.net, una iniciativa que tiene sus raíces en Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y la cofinanciación del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. En este sentido, la teniente de alcalde de Cultura, Mª del Mar Téllez, ha querido mostrar el apoyo municipal a la nueva plataforma y destacar “el espíritu innovador de una iniciativa que a buen seguro contribuirá a difundir el flamenco a través de Internet”.

Masterclass de guitarra flamenca

Entre las aportaciones más novedosas de onlineflamenco.net destaca la de brindar a los alumnos “la posibilidad de realizar clases interactivas con los profesores que imparten los cursos a través de los módulos de Masterclass Personalizadas”, comenta el promotor del proyecto, el guitarrista holandés Detmar Breuker.

La web ofrece una serie de itinerarios formativos adaptados para todos los niveles en los que se abordan los diferentes elementos y técnicas de la guitarra flamenca. La idea de los promotores es que cada alumno pueda estudiar a su propio ritmo las lecciones, para lo cual contará entre sus herramientas online de estudio con partituras, tablaturas, vídeos didácticos interpretados por el profesor, un asistente de compás en pantalla y variaciones grabadas a cámara lenta para ambas manos.

Una vez el alumno haya completado todas las unidades didácticas podrá solicitar una tutoría personalizada con su profesor a través de Skype o de videomensajes.

Técnica, guitarra solista y acompañamiento

Cada curso tiene un coste aproximado de 50 euros. De momento hay disponibles cuatro módulos formativos, aunque “la intención es ampliar la oferta de cursos y el catálogo de profesores”, comenta  el guitarrista cordobés Paco Serrano, otro de los promotores de onlineflamenco.net y catedrático de guitarra flamenca del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

El maestro Paco Serrano tratará todos los elementos de los distintos palos flamencos para alumnos de nivel intermedio y avanzado en la serie “La Guitarra Flamenca Solista”. El apartado de ‘Técnica de Nivel Avanzado’ correrá a cargo de uno de los concertistas más destacados del panorama actual, el guitarrista extremeño Javier Conde. También habrá una sección dedicada al ‘Acompañamiento al Cante’ que será impartida por el cantaor y guitarrista David Pino. Y, por último, el módulo ‘Fundamentos de la Guitarra Flamenca’, que recaerá sobre el guitarrista Tino Van der Sman y está orientado para alumnos de nivel principiante e intermedio.

Tal vez te pueda interesar...

Siete recitales de cante jondo en la ‘Ruta de las Tabernas 2024’

La cervecera Cruzcampo y la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba han presentado la programación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.