Semana Cultural dedicada al Concurso Nacional de Flamenco


La Peña Flamenca de Córdoba ensalza durante tres días al certamen decano con una serie de conferencias y recitales

Tres días de conferencias y recitales darán forma a la cuadragésimo segunda edición de la Semana Cultural Flamenca que organiza la Peña Flamenca de Córdoba. Una programación que se ha convertido en el “buque insignia” de la agrupación y que este año estará dedicada a significar la importancia del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el próximo jueves 16 de octubre al sábado 18, los actos conmemorativos se sucederán en la sede de la peña -Avda. Campo Madre de Dios, 48. Córdoba.- a partir de las 21.30 horas. Serán de entrada libre hasta completar aforo y contará con algunas de las figuras más representativas de la historia del certamen decano. El presidente de la peña agradeció la colaboración de la Delegación de Cultura para hacer realidad “una programación muy digna” a pesar de las dificultades económicas, afirmó José González.

La nota destacada será la ausencia de Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, última Llave de Oro del Cante y ganador de todos los premios en la primera edición del concurso en 1956. Según informó la organización, el cantaor pontanés afincado en Málaga iba a ser el encargado de inaugurar la edición de este año con una conferencia, pero problemas de salud le han obligado a declinar la invitación.

Antonio Fernández 'Fosforito' y Luis de Córdoba dialogan en el acto de inauguración del Centro Flamenco Fosforito. Foto: M. Valverde.

Con este imprevisto de última hora, la apertura del ciclo finalmente correrá a cargo del crítico de flamenco de Diario Córdoba Francisco del Cid, que dará paso tras su intervención a la actuación de la cantaora cordobesa Eva de Dios, finalista en la última edición del Concurso Nacional, junto a la guitarra de Juan Ramón Cisneros.

El viernes el cantaor y actual director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, Luis de Córdoba, será el encargado de ofrecer la ponencia de rigor, tras la cual se celebrará un recital en el que los protagonistas en esta ocasión serán la cantaora gaditana Manuela Cordero y el guitarrista Gabriel Expósito.

El cierre a la edición de este año lo pondrá el montillano Agustín Gómez, flamencólogo y “alma máter” del Concurso Nacional. En el apartado artístico, la última jornada del ciclo “contará con la actuación de artistas de la Peña Flamenca de Cartagena”, apuntó José González. Entre los invitados se encuentran Miguel Ortega y Antonio Ayala ‘El Rampa’, al cante, y las guitarras de Salvador Gutiérrez y Antonio Piñana.

La Peña Flamenca de Córdoba se suma así otra serie de reconocimientos como el que el jueves pasado brindó la Fundación Cruzcampo, que hizo entrega al teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, de una mención especial al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba “por su dilatada labor en pro del reconocimiento, apoyo y promoción de los jóvenes valores del cante, el toque y el baile”. El acto tuvo lugar en la ceremonia de entrega del Premio Compás del Cante, que este año ha sido concedido al guitarrista jerezano Paco Cepero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.