Domingo , 26 Marzo 2017
El guitarrista Merengue de Córdoba junto a algunos de los miembros de la peña flamenca que lleva su nombre. Foto: Toni Blanco.

La guitarra vuelve a sonar en La Fuenseca


El próximo 28 de septiembre esta centenaria taberna acogerá la nueva puesta de largo de la Peña Flamenca ‘Merengue de Córdoba’

Tras sus muros centenarios y paredes blancas, se esconde buena parte de la historia flamenca de la ciudad. Aquí artistas como Fosforito, Luis de Córdoba, Paco Conde, Fernando Ortiz, Lucas de Écija o Merengue de Córdoba han saboreado los caldos de la tierra al compás de las palmas y el rasgueo de la guitarra. Eran otros tiempos y de aquella época queda poco más que el recuerdo de las viejas glorias, las mismas que hoy adornan gran parte de las paredes de este singular templo del flamenco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero los tiempos cambian. También lo hacen las modas y los estilos de vida. Y, si algo permanece aún indeleble en la Taberna Fuenseca -aparte del buen vino y de sus fieles parroquianos-, es sin duda la devoción por el flamenco y la sonanta.

El próximo 28 de septiembre, a partir de las doce del mediodía, la taberna acogerá la nueva puesta de largo de la Peña Flamenca ‘Merengue de Córdoba’, que volverá a retomar su actividad después de una larga temporada en el dique seco. Y lo hará impulsada por un grupo de jóvenes, los que son la nueva savia del flamenco, que tienen en su ánimo recoger el legado histórico que atesora una de las tabernas más antiguas de la ciudad ahora remozada y, al mismo tiempo, la loable intención de abrir un espacio a la nueva hornada de aficionados para el disfrute del flamenco. “La gente joven no tiene sitio en las peñas a día de hoy”, reconoce el presidente de la peña, Jesús Alamillo, por eso “queremos que se convierta en un punto de encuentro de los jóvenes flamencos”.

Y, desde luego, iniciativas y apoyos no faltan. Por lo pronto, la inauguración contará con el respaldo de un nutrido grupo de artistas entre los que se encuentran Pepi Abad, Antonio de Pozoblanco, Marcos Monje, Rafael Trenas ‘Hijo’, Alfonso Linares, Salvador Anaya, José Muñoz ‘Toto Hijo’, Juan Marín ‘El Juani’ y algunos más, que serán los encargados de amenizar una fiesta que a buen seguro se prolongará hasta bien entrada la noche. “Queremos que sea una sorpresa y hemos preparado una performance flamenca con actuaciones que se podrán disfrutar en las distintas habitaciones de la taberna”, explica Alamillo.

A partir de este momento comentará la nueva andadura de esta joven peña, dedicada a uno de los guitarristas más célebres de Córdoba, en la que pronto se pondrán en marcha algunos de los proyectos que ya barrunta la nueva junta directiva. Entre los planes que tienen entre manos, se encuentran la celebración de tertulias flamencas un día a la semana, jornadas de convivencia los sábados al mediodía y la organización de un concurso de jóvenes flamencos para menores de 24 años. Además, a estas propuestas se sumarán también recitales de cante, como el que ya ha confirmado la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba para el próximo 26 de octubre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Quizá te pueda interesar

José Muñoz 'Toto Hijo' será uno de los artistas participantes en la nuev edición de 'Solera Flamenca'. Foto: Toni Blanco.

El cante con solera vuelve a las peñas

Los recitales de 'Solera Flamenca' están protagonizados por artistas de la tierra en las disciplinas de cante, toque y baile y su fundamento original responde básicamente a la necesidad de dinamizar la actividad de las peñas, muchas de las cuales encuentran serias dificultades para financiar una programación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *