Sábado , 25 Marzo 2017

Peña Flamenca ‘Agustín Fernández’ » Tablaos y peñas flamencas

Espectáculo flamenco en el Tablao 'El Cardenal' de Córdoba. Foto: Toni Blanco.

Los tablaos y las peñas flamencas son los mejores escenarios donde ver flamenco, en el que confluyen los cantes profundos, la guitarra que los acompaña, el ímpetu del zapateado y las palmas y los bailes de los artistas.

Desde su aparición ambos fueron verdaderos lugares de culto al flamenco. Allí se reunían y se siguen reuniendo los aficionados para hablar y disfrutar del arte gitano-andaluz, si bien es cierto que los tablaos han tomado un cariz más turístico.

Hoy en día, son muchos los tablaos y peñas en la provincia que cuentan con una variada programación de espectáculos, algunos de ellos encabezados por algunos de los mejores artistas del panorama actual.

Puedes consultar programación de espectáculos actualizada en la agenda flamenca.

Peña Flamenca ‘Agustín Fernández’

Casa PLAZA DEL POZO VIEJO S/N POZOBLANCO Córdoba 14400 Móvil: 615 965 588 Teléfono Domicilio: 672 493 106

Info. Biográfica

Esta Peña Flamenca tiene su sede en la “Casa del Pozo Viejo”, uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, ya que se cree que es la tercera casa que se construyó en el pueblo.
D. Agustín Fernández Valenzuela es el titular, y da el nombre a la peña. La primera junta directiva que fundó la peña, eleligió a este gran artista, para ponerle su nombre a la peña, debido a que en la época de la fecha en que se fundó la misma (el día 13 de mayo de 1975), Agustín Fernández ganó el primer premio en la modalidad de flamenco, en el programa de televisión española “La Gran Ocasión”.

El día 13 de Mayo de 1975, reciben autorización para crear una peña o asociación con el fin de divulgar y promover el Flamenco y Folclore Andaluz en Pozoblanco y Norte de Córdoba; por lo que el día 19 de Julio de ese mismo año, organizan y llevan a efecto el primer Festival de ‘Cante Jondo’ en Pozoblanco.

De esta forma y con no pocas carencias económicas y multitud de problemas, van organizando festivales de Verano todos los años hasta el año 1993, cuando se organiza el Primer Concurso de ‘Cante Jondo’ Ciudad de Pozoblanco y se instauran los ‘Viernes Flamencos’ de Pozoblanco.

Desde 1993, hasta la fecha, se viene desarrollando aparte de los Viernes Flamencos, otras actividades como excursiones, días de convivencia con otras Peñas Flamencas, el II Concurso de Cante Jondo en 2006 y ahora el III Concurso en 2008/2009.

Categorías: Peñas y Tablaos