Miércoles , 29 Marzo 2017
Vista nocturna del exterior de la Mezquita de Córdoba y el Puente Romano. Foto: Toni Blanco.

Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. Desde el año el 31 de octubre de 1984, esta joya de la arquitectura antigua es considerada ‘Monumento Patrimonio de la Humanidad’ por la UNESCO. Y es que, en su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

El lugar que hoy ocupa la Mezquita-Catedral parece haber estado, desde antiguo, dedicado al culto de diferentes divinidades. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderraman I.

La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.

Actualmente, las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral se han convertido en un gran reclamo turístico. Se trata de una nueva forma de conocer este singular Templo y admirar su belleza, descubriendo aspectos hasta ahora inéditos del mismo, sumergiéndonos en experiencias y transportándonos, mediante las nuevas tecnologías, por un viaje en el tiempo, en el arte y en la espiritualidad que nos llevará a un recorrido por la historia del Monumento, su valor artístico y su importancia cultural y religiosa.

La visita nocturna se realiza para grupos de 80 personas máximo, que serán conducidos por los diferentes espacios del Monumento, llamados por la luz, y la direccionalidad de la ambientación sonora. La narración se realizará simultáneamente en 8 idiomas y las reservas se podrán realizar previamente en las taquillas del Monumento, a través de Internet, agencias de viajes y oficinas de información turística de Córdoba.

La Visita se lleva a cabo en los siguientes idiomas: Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Japonés, Árabe.
PUERTA DE ACCESO: Puerta del Perdón de la Catedral (en calle Cardenal Herrero).

Consulta los horarios de museos y monumentos

Quizá te pueda interesar

Sinagoga

La Sinagoga de Córdoba es uno de los templos hebreos que mejor se conservan en España y uno de los máximos exponentes de Córdoba como Ciudad de las Tres Culturas. Se ubica en el corazón de la Judería, junto al Zoco, y fue construido en el siglo XIV en estilo mudéjar por alarifes dirigidos por Isaq Moheb...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *