Ruinas de la ciudad palatina de Medina Azahara en Córdoba. Foto: Toni Blanco.

Medina Azahara

Medina AzaharaMedina Azahara es una ciudad palatina o áulica mandada edificar por Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) a unos 8 km en las afueras de Córdoba. El enclave fue elegido por los extraordinarios valores del paisaje, permitiendo desarrollar un programa de construcciones jerarquizadas, de tal manera que la ciudad y la llanura extendida a sus pies quedaban física y visualmente dominadas por las edificaciones del Alcázar.

Su implantación en el territorio generó una red viaria e infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento para su construcción conservada en parte hasta la actualidad en forma de restos de caminos, canteras, acueductos, almunias y puentes (algunos completos como el de los Nogales).

La ciudad palatina de Medina Azahara fue distribuida en tres terrazas adoptando el recinto un trazado rectangular. El palacio se ubica en la parte más alta, escalonando sus edificaciones por la ladera de la montaña, en una situación de clara preeminencia sobre el caserío urbano y la mezquita aljama, extendidos por la llanura. Siguiendo la disposición en terrazas encontramos que la primera corresponde a la zona residencial del califa, seguido por la zona oficial (Casa de los Visires, cuerpo de guardia, Salón Rico, dependencias administrativas, jardines…) para finalmente albergar a la ciudad propiamente dicha (viviendas, artesanos…) y la Mezquita Aljama, separadas de las dos terrazas anteriores por otra muralla específica para aislar el conjunto palatino.

La investigación arqueológica ha revelado una morfología urbana caracterizada por la existencia de grandes áreas no edificadas, vacíos que se corresponden con todo el frente meridional del Alcázar, garantizando así su aislamiento y el mantenimiento de su apertura visual sobre el paisaje de la campiña creando un paisaje idílico. Los principales motivos de su construcción son de índole político-ideológica. La dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, a imitación de otros califatos orientales y, sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos, los fatimíes de Ifriqiya, en la zona norte del continente africano. Estos además de oponentes políticos, lo eran también en lo religioso, ya que los fatimíes, chiies de confesión, eran enemigos de los omeyas, mayoritariamente de la rama islámica suní. No obstante, la cultura popular también dice que fue edificada como homenaje a la favorita del califa: Azahara. Prueba de su incalculable valor es que el yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 1923.

El medio de transporte para llegar al Conjunto Arqueológico es el Bus Diario a Medina Azahara, un recorrido que le trasladará a uno de los enclaves históricos más bellos de Córdoba.

Consultar Horarios de museos y monumentos

Tal vez te pueda interesar...

Córdoba de noche - Mezquita de Córdoba de noche - Visita nocturna Córdoba - Puente Romano de noche - Visitas guiadas a Córdoba - Córdoba a pie - Tours en Córdoba - Visita a Córdoba con guía oficial

Mezquita de Córdoba

La Mezquita, Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.