Carmen Linares, en uno de los momentos de su espectáculo 'Encuentros'. Foto: Miguel Valverde.

La versión más flamenca de Falla

Hablábamos hace tan solo unos días de lo manidas y reiterativas que resultan ya a estas alturas las continuas referencias y homenajes de los artistas flamencos al poemario de figuras como Federico García Lorca, Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez. Pues bien, el sábado pasado asistimos a la enésima recreación de los textos de estos autores en la voz de una de las grandes de lo jondo, la cantaora Carmen Linares, que presentaba su espectáculo ‘Encuentro’ con el añadido del homenaje a la figura de Manuel de Falla.

Precisamente dio comienzo el espectáculo con la interpretación de El Amor Brujo del compositor gaditano. Una versión de corte muy flamenco y diferente a la que la artista lleva interpretando desde hace más de dos décadas con orquestas sinfónicas por escenarios de medio mundo. Pudimos disfrutarla en formato cuarteto, con el magistral toque de Eduardo Trassierra que gana peso musical en la formación y el impresionante baile de una talentosa Vanesa Aibar, que nos dejó los destellos más brillantes de la noche con unas coreografías exquisitas, poniendo el alma en cada paso y haciendo gala de una apabullante técnica en la interpretación de El Amor Brujo y en la parte estrictamente flamenca del espectáculo.

festival-guitarra-2016-carmen-linares03
Vanesa Aibar, bailando El Amor Brujo de Manuel de Falla. Foto: Miguel Valverde.

El resto de la obra continuó con recreaciones de versos de Juan Ramón Jiménez -Mares y Soles, Álamo Blanco y Dejadme en el jardín fragante- y García Lorca -La leyenda del tiempo y el Anda Jaleo-, dos poetas que la cantaora jiennense conoce a la perfección. Además, hubo tiempo tiempo, como no podía ser de otra manera en el Festival de la Guitarra, para disfrutar del toque en solitario de dos de los guitarristas más solventes del momento, Miguel Ángel Cortés y Eduardo Trassierra, los cuales dejaron patente su versatilidad como concertistas y su merecida reputación en el toque de acompañamiento al cante y al baile.

Carmen Linares rindió homenaje a Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Foto: cordobaflamenca.com

Hubo que esperar hasta la toná y la serrana para volver a ver a Carmen Linares rebuscar en su interior esos sonidos negros que ponen el vello de punta. Y es que fue en el cante por derecho, ese poderoso y auténtico que tan espontáneamente brota de su voz, donde mejor encontramos a un artista que convierte en almíbar todo lo que toca el metal de su garganta.

Con un cante por mirabrás, en el que nuevamente deslumbró Vanesa Aibar con un baile con mantón y bata de cola espectacular, y unas bulerías lorquianas por jaleos a modo de fin de fiesta, Carmen Linares se despidió una vez más de Córdoba, la ciudad que tantas veces la ha admirado como la única dama del cante.

Carmen Linares. Encuentro
Gran Teatro. 8 de Julio.
Cante: Carmen Linares. Guitarras: Miguel Ángel Cortés y Eduardo Trassierra. Piano: Pablo Suárez. Violonchelo: José Luis López. Flauta/saxo: Ramiro Obedman. Percusión: Karo Sampela. Baile: Vanesa Aibar. Coros y palmas: Rosario Amador y Ana María González.

Tal vez te pueda interesar...

Concierto de Niño Pura. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.

Una sonanta que suena a pura gloria