Cuenta El Amir, que cuando tenía siete años se rompió su televisor y sus padres tuvieron la maravillosa idea de no reemplazarlo hasta muchos años después. “Eso fue fundamental para mi acercamiento inocente y creativo a la música”, recuerda. Más de treinta años después, Amir-John Haddad, de ascencencia palestino-colombiana y educado en Alemania, se ha convertido en un músico polifacético, con un sorprendente virtuosismo, que es capaz de adentrarse con pericia en terrenos tan pantanosos y dispares como el flamenco, el jazz, el rock o el folclore tradicional de los pueblos mediterráneos.
Y es que a este multiétnico músico parece que no hay instrumento de cuerda que se le resista. El pasado miércoles, en el Gran Teatro, dio buena muestra de ello con un repertorio en el que intercaló temas de corte estrictamente flamenco de su último disco ‘Nueve guitarras’ con canciones tradicionales árabes. El viaje comenzó dando rienda suelta a la tradición más ortodoxa del toque flamenco interpretando minera, farruca con el baile de Joaquín Ruiz, colombiana y alegrías con la voz tostada de la malagueña Carmina Cortés. Y continuó adentrándose poco a poco en el folclore de los pueblos del mediterráneo de la mano de instrumentos como el buzuki, el laúd o el saz turco, los cuales domina a la perfección.
El instrumentista de emblemáticas bandas como Radio Tarifa o Chambao, pide paso ahora en solitario y lo hace poniendo en valor su ADN mestizo. Derroche de técnica, escalas vertiginosas, una base rítmica impecable y unas composiciones que denotan su madurez musical, fueron su carta de presentación en su primera visita al Festival de la Guitarra de Córdoba, donde brilló especialmente en los temas que conjugan sus influencias árabes.
Aún así, El Amir demostró a lo largo de casi dos horas de concierto por qué es uno de los músicos más solicitados por los artistas flamencos en sus grabaciones. Ahora bien, esperamos que la próxima vez podamos disfrutar de su genio musical con una guitarra flamenca no electroamplificada.
Otra de las notas de color fue la colaboración de un invitado de lujo, el flautista y saxofonista Jorge Pardo, que se sumó al grupo para aportar su personal visión del flamenco y el jazz en varios de los temas interpretados por toda la banda, que finalizó su actuación a modo de jam session con un fin de fiesta por bulerías.
“El Amir”. Flamenco Mediterráneo.
Teatro Góngora. 6 de Julio.
Guitarra flamenca, buzuki griego, laúd árabe y saz turco: El Amir. Violín: Raúl Márquez. Cante: Carmina Cortés. Percusión: Kike Terrón. Artistas invitados: Jorge Pardo (flauta), Joaquín Ruiz (baile), Pepe Justicia (guitarra flamenca) y Jesús Bachiller ‘Bachi’ (bajo).