Entrevista al bailaor Hugo López.

HUGO LÓPEZ: “Hay gente de Córdoba muy buena bailando fuera que ni siquiera se le conoce en su ciudad”

Al igual que otros muchos jóvenes con talento, Hugo López (Córdoba, 1989) ha tenido que salir de Córdoba para poder crecer como artista. Sus primeros pasos los da bailando en el salón de su casa y, a sus veintidós años, ya ha formado parte en montajes dirigidos por coreógrafos de la talla de Rafael Estévez o Javier Latorre. Ganador de la última edición del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos ‘Desencaja’, este joven bailaor nos cuenta sus próximos proyectos con actuaciones previstas en Madrid, Sevilla, Barcelona y Moscú.

Con tan solo 20 años ya habías bailado para compañías como la de Javier Latorre o Rafael Estévez, ¿a qué edad comienza esta vertiginosa carrera?
– Empiezo a bailar muy pequeño, con tan solo cuatro años. Aunque profesionalmente solo baila mi hemana Encarna, mis tres hermanas bailaban en casa y yo comencé a dar mis primeros pasos viéndolas a ellas. Me sabía todos sus bailes e imitarlas era algo que me encantaba. Todo empezó siendo un juego, sin darme cuenta que después el baile iba a ser mi futura profesión.

– ¿Cuándo supiste que querías ser bailaor?
– Cuando era un niño y me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre decía que bailaor. Pero, poco a poco, vas creciendo y dejas de ir a los cumpleaños de los amigos o al cine porque estás bailando. Y es entonces cuando empiezas a darte cuenta de que estás sacrificando muchas cosas de tu vida diaria y que lo que quieres hacer en tu vida es dedicarte al baile. Por suerte, todo ese esfuerzo luego tiene su recompensa.

– Entonces, tu hermana Encarna López fue tu primera maestra…
– Empecé con Nieves Camacho, en una academia de mi barrio, en Miralbaida. Y luego pasé al Conservatorio de Danza y a la academia de mi hermana Encarna López.

– ¿Quiénes han sido tus referentes en el baile flamenco?
– Mi referencia siempre ha sido mi hermana Encarna, porque desde muy pequeño la he visto trabajando con compañías de baile y con artistas como Javier Latorre. Luego me gusta el baile de gente como Antonio Canales, Javier Latorre o Carmen Amaya.

 


“Intento añadir a mi baile la técnica clásica, porque creo que así se enriquece el flamenco”


 

– ¿Qué maestro ha sido el que más ha influido en tu baile?
– Javier Latorre, sin lugar a dudas. Con él llevo muchos años y cuenta conmigo desde hace tiempo en sus espectáculos. Me gusta mucho su forma de trabajar y de montar espectáculos, aunque también he aprendido mucho de maestros como ‘Farruquito’ o Andrés Marín.

– Además de en algunas de las mejores compañías de España, has actuado en tablaos como ‘El Cordobés’ de Barcelona, ¿qué es lo que aprende un bailaor en este tipo de escenarios?
En los tablaos bailas todos los días de cara al público y aprendes a utilizar recursos nuevos que te van haciendo como bailaor. Si un día estás cansado, tienes que salvar la actuación como sea. A mi me gusta bailar en los tablaos porque la relación con el público es muy diferente a cuando actúas en un teatro, mucho más cercana, es otro mundo… Y creo que es bueno aprender de los dos.

– ¿Cómo definirías tu baile?
– Le pongo mucha pasión a mi baile, aunque también utilizo mucho la técnica. He estudiado ballet clásico, Escuela bolera y estilizada desde que era niño e intento añadir a mi baile la técnica clásica, porque creo que así se enriquece el flamenco.

 


“A veces hay quien intenta que no metas cabeza en esto, lo que no saben es que, si no es por un sitio, la vas a meter por otro”


 

– ¿Qué palo es el que más te gusta bailar?
– Me gustan muchos. La soleá por bulerías, la farruca, el taranto… Pero creo que cada palo tiene lo suyo, porque lo difícil es saber darle el carácter que deben tener.

– ¿Los jóvenes flamencos se encuentran barreras para hacerse un hueco en el panorama artístico?
– A veces hay quien intenta que no metas cabeza en esto, lo que no saben es que, si no es por un sitio, la vas a meter por otro.

– ¿Has encontrado más dificultades para bailar en Córdoba que en otras ciudades?
– La verdad es que sí. Aquí siempre suelen bailar los mismos, pero yo no considero esto una barrera ni un problema. Yo estoy trabajando fuera y cuando me llaman sé que la gente se alegra de verme. Lo que ocurre es que desgraciadamente hay gente muy buena de Córdoba bailando fuera que ni siquiera se les conoce en su ciudad.

 


Me encantaría trabajar con Manuel Carrasco y Antonio Canales”


 

– ¿Con quién te gustaría compartir escenario?
– Hay mucha gente con la que me encantaría trabajar. Por ejemplo, con Manuela Carrasco o con Antonio Canales, que son dos de los más grandes.

– ¿Qué ha supuesto para tu carrera artística el haber obtenido el I premio del II Certamen Jóvenes Flamencos ‘Desencaja’?
– Ha sido un orgullo porque lo he ganado en nombre de mi tierra y, además, nos han dado la oportunidad de actuar en varios circuitos por toda Andalucía.

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
– El 25 de febrero estrenamos en el Teatro Francisco Rabal de Madrid el espectáculo ‘Rew’ de Proyecto ‘Gr’, con la dirección de Manuel Liñán y Daniel Doña, que es una obra que hace un recorrido de la influencia que ha tenido la Escuela bolera y la estilizada en el flamenco. En marzo empezaré a bailar en el Tablao ‘El Córdobés’ de Barcelona, donde estaré hasta el treinta de abril. Ya en mayo actúo el día quince en el Teatro Central de Sevilla con los ganadores del Certamen Jóvenes Flamencos ‘Desencaja’ y el veinte del mismo mes participo en la Gala de Artistas en Moscú, donde estarán Javier Latorre, Concha Jareño y La Moneta.

Tal vez te pueda interesar...

El joven cantaor presenta esta semana su primer trabajo discográfico 'Desde mi cuna'. Foto: Toni Blanco.

JOSÉ MUÑOZ ‘TOTO HIJO’: “Los jóvenes tenemos que ir a los concursos para poder cantar”

Hijo de uno de los cantaores más auténticos que ha dado esta tierra en las últimas décadas (Antonio Muñoz 'El Toto'), la historia de José Muñoz 'Toto Hijo' es la de un flamenco de cuna. Hasta que tuvo cinco años tenía que dormir escuchando 'La Niña de Fuego' de Manolo Caracol, a los nueve se arrancaba por fandangos en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *