Entrevista al guitarrista José Tomás Jiménez, primer premio de Guitarra de Concierto en el X Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba. Foto: Toni Blanco.
José Tomás Jiménez Villalta, guitarrista de flamenco. Foto: Toni Blanco.

JOSÉ TOMÁS JIMÉNEZ: “Recibir un premio de Manolo Sanlúcar no ocurre todos los días”

 

José Tomas Jiménez (Membrilla, 1988) destaca por ser una de las guitarras con más talento que han salido de las últimas hornadas del Conservatorio de Córdoba. Una técnica depurada, flamencura en el toque y unas brillantes composiciones han sido los méritos que le han llevado a ganar recientemente el primer premio de Guitarra de Concierto del X Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba. Sin duda un gran espaldarazo para la prometedora carrera de un joven que pronto dará mucho que hablar en el mundo del flamenco.

– ¿De dónde te viene la afición al flamenco ?
– En mi casa se escuchaba mucho cante, ya que mi abuelo y mi padre eran aficionados al flamenco y admiraban a cantaores como Valderrama, Farina o Marchena. A los nueve años tuve la suerte de que me regalaran una guitarra y fue un gran aficionado de mi pueblo, Juan Alfonso Muñoz, quien me dió las primeras clases. Ya con catorce años conocí en la Peña Flamenca de Almagro (Ciudad Real) a Manuel Martin del Campo, profesor del Conservatorio Superior de Guitarra en Córdoba, y fue precisamente él quien me dio la idea de presentarme al Conservatorio.

– ¿Puedes hablarnos de tu experiencia en el Conservatorio?
– La verdad es que ha sido muy gratificante, porque siempre me quedo con todo lo bueno que me ha pasado. Tenemos la suerte de contar con excelentes profesores como Faustino Núñez, Gabriel Expósito, Paco Serrano, Manuel Martin o Niño Pura, que además son muy buenos profesionales. A nivel teórico-musical también me ha enriquecido mucho, porque pienso que es muy importante conocer la historia de la música.

– ¿Qué profesores has tenido a lo largo de estos años?
– A Manolo Franco y Niño Pura, como todos los alumnos que pasamos por el conservatorio. Y, además, en estos cuatro años he estado con Carlos Pacheco, Gabriel Expósito, Juan Antonio Exposito y Manuel Martin.

– Hablemos del Certamen de Jovenes Flamencos, ¿cómo decidiste a qué modalidad te ibas a presentar?
– Tuve dudas al principio porque en ese momento estaba creando y componiendo cosas nuevas, pero al final opte por la de solista.

– ¿En qué modalidad te sientes mejor, en el acompañamiento al cante y al baile o como solista?
– Creo que todo guitarrista debe pasar por la faceta de acompañamiento. Además, a mí me gusta el cante igual o más que la guitarra, pero es cierto que actualmente tengo sensaciones muy agradables como solista y me encuentro con muchas ganas de estudiar, descubrir y crear temas.


Entrevista al guitarrista José Tomás Jiménez, primer premio de Guitarra de Concierto en el X Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba. Foto: Toni Blanco.

“Me ha picado mucho el ‘gusanillo’ de componer y crear flamenco como yo lo entiendo”


– ¿Cómo te sentiste en la final del Certamen?
– Creo que mis compañeros y yo mismo nos sentimos un poco inferiores a nuestras posibilidades. El sitio había cambiado, era mucho mas frío y tocar delante de ese jurado tan profesional imponía mucho.

– Ver en el jurado a Fosforito, Manolo Sanlúcar, Javier Latorre, Faustino Núñez y a Paco Serrano os puso nerviosos…
– En realidad yo no estaba muy nervioso, pero confluyeron una serie de factores que no ayudaban a expresarse al cien por cien. Es difícil explicarlo…

– ¿Cómo te sentiste al recibir el premio?
– Lo primero que hice fue acordarme de mi familia, que me ha ayudado siempre mucho, y también de la gente de mi pueblo, que siempre están conmigo. Y claro está que disfrutar ese momento y recibir el premio de la mano de Manolo Sanlúcar no ocurre todos los dias.

– ¿Qué opinas de que el jurado dejara desierto el premio en la modalidad de guitarra de acompañamiento?  
– No lo vi correcto, porque se trataba de un concurso donde lo más importante era la promoción de los jóvenes flamencos y dar la posibilidad de adquirir tablas.  Además, entre los finalistas estaban tres compañeros míos que son unos fenómenos y, bajo mi punto de vista, habia nivel para haber dado el premio.

– ¿Puedes adelantarnos tus próximos proyectos?
– La verdad es que me ha picado mucho el ‘gusanillo’ de componer y crear flamenco como yo lo entiendo. Quiero seguir investigando y disfrutando de mi profesión. También me gustaría seguir con la labor docente que estoy desarrollando en la Escuela Municipal de Música de Montoro, donde estoy muy satisfecho con el trabajo que realizo. Y todo esto compaginarlo con el estudio, ya que estoy preparándome para presentarme próximamente a otros concursos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

El joven cantaor presenta esta semana su primer trabajo discográfico 'Desde mi cuna'. Foto: Toni Blanco.

JOSÉ MUÑOZ ‘TOTO HIJO’: “Los jóvenes tenemos que ir a los concursos para poder cantar”

Hijo de uno de los cantaores más auténticos que ha dado esta tierra en las últimas décadas (Antonio Muñoz 'El Toto'), la historia de José Muñoz 'Toto Hijo' es la de un flamenco de cuna. Hasta que tuvo cinco años tenía que dormir escuchando 'La Niña de Fuego' de Manolo Caracol, a los nueve se arrancaba por fandangos en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *