Manuel Moreno Maya 'El Pele'. Foto: Toni Blanco.

MANUEL MORENO ‘EL PELE’: “Queda mucho ‘Pele’ para rato”

La noche que ‘El Pele’ apareció en la inauguración de la Bienal de Flamenco de Sevilla hacía apenas diez días que acababa de salir del quirófano. Intervenido de un tumor del que se recupera favorablemente, ese día a duras penas pudo subir al escenario del Real Alcázar de Sevilla. Pero este genio del flamenco, no defraudó a nadie. A solas con sus tormentos y apoyado en una banqueta, sacó las pocas fuerzas que llevaba dentro para cantar una desgarradora soleá que se recordará durante años. Un lamento que revolvió las entrañas del público y que a este cantaor cordobés le ha valido el Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal.

– ¿Cómo se siente ahora, Manuel?
– Me encuentro bastante bien. Pero me ha tocado lidiar el toro más importante de mi vida y ahora espero que todo termine pronto para pensar que ha sido solo una pesadilla. Poco a poco voy recuperándome de la intervención y me gustaría dar las gracias a los profesionales que tenemos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, sobre todo a los doctores Sánchez de Puerta y Gema Pulido. Y a los aficionados decirles que no se preocupen, que queda mucho ‘Pele’ para rato…

– ¿Cuál es la mejor medicina para ‘El Pele’?
– Para mí la mejor medicina es la familia y sentirme apoyado por la gente que me quiere. Porque los amigos han desaparecido casi todos. Es una pena, pero es bueno darse cuenta de estas cosas.

– ¿Qué ha significado para usted que en estos momentos tan difíciles se le reconozca con un Giraldillo?
– Fui a actuar a la Bienal cuando solo habían pasado diez días de la operación y tuve que cantar apoyado en una banqueta. Incluso Chiquetete estaba preparado para sustituirme porque la gente pensaba que no iba a acudir al concierto. Pero nada más subir al escenario, Sevilla se puso bocabajo. Sobre el escenario soy otra persona, no soy humano. Y yo necesitaba actuar a pesar de estar recién operado. Para mí ha sido una satisfacción muy grande que el premio que me han dado haya sido el único que no se ha discutido, porque he sentido correspondido el esfuerzo que hice para estar allí.  

– Y Córdoba, ¿reconoce esta ciudad a sus artistas?
– No. Yo llevo cuarenta años representando el nombre de Córdoba por todo el mundo y a mí hasta ahora no me han dado el sitio que creo que me merezco. Ninguno de los políticos me ha llamado para felicitarme por el premio ni me ha atendido como es debido.


Entrevista a Manuel Moreno Maya 'El Pele', cantaor flamenco de Córdoba. Foto: Toni Blanco.
‘El Pele’es uno de los artistas en activo que más ha contribuido a la renovación del cante flamenco. Foto: Toni Blanco.

«He dejado una escuela, una forma nueva de cantar por alegrías y soleá»


– ¿Cómo le ha tratado el flamenco en este tiempo?
– Me ha tratado bien, porque los aficionados me quieren y me respetan mucho. Ten en cuenta que yo he dejado una escuela, una forma nueva y fresca de cantar por alegrías y soleá. Y solo hay que ver que la mayoría de los cantaores que hay ahora están haciendo las cosas de Morente y mías.

– ¿Qué va a pasar entonces con el legado de ‘El Pele’?
– Ya hace diez años que propuse al Ayuntamiento un proyecto de Estudio de Cante para enseñar a los jóvenes a afinar, a respirar, a educar la voz, a distinguir los estilos de cante… Sin embargo, los políticos no me han hecho ningún caso, a pesar de que he ido nueve veces a Madrid a cantar sin cobrar ni un duro para promocionar la candidatura de la Capitalidad Cultural de 2016.

– A lo largo estos años ha actuado junto a figuras como David Bowie, Prince, Michael Jackson o Tina Turner, ¿con quién le hubiera gustado compartir escenario?
– Me hubiera gustado poder actuar junto a Louis Armstrong, porque me identifico mucho con él. Y también con Chavela Vargas. Pero recuerdo una experiencia muy bonita con Tina Turner y Paco Peña en Londres. Después de una actuación en el Royal Festival Hall, ella nos invitó a su casa. Y allí, a la luz del alba, un negro empezó a tocar el saxo tirado en el césped. Tina Turner abrió la ventana y se puso a cantar con él y entonces también me arranqué yo por seguiriyas. La que se lió allí fue una auténtica locura…

 


Entrevista a Manuel Moreno Maya 'El Pele', cantaor flamenco de Córdoba. Foto: Toni Blanco.
Más de cuarenta años de trayectoria avalan la carrera de este cantaor. Foto: Toni Blanco.

«El duende no existe. Es simplemente el estado anímico del artista»


– ¿Cómo se consigue ser innovador en el flamenco sin perder la pureza?
– Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy escuchando cante y metiendo cientos de miles de letras por soleá y seguiriyas en un cocktelera para ver qué puedo sacar. Nuestros viejos nos dejaron muy claro cuál era la fuente de la que hay que beber, lo que hay que hacer es intentar crear cosas frescas sin hacerle daño a lo que ellos nos dejaron. Enrique Morente fue el primero que hizo algo nuevo y lo machacaron. Sin embargo, ha sido el único que ha renovado realmente el flamenco. Conmigo no se metieron tanto porque yo sonaba a flamenco.

– Por qué hoy día apenas salen artistas que impriman un sello personal en su cante…
– No sabría explicarlo. Hay que tener algo dentro, ser uno mismo y, por supuesto, cantar con las entrañas.

– ¿Usted cree que el duende nace de la anarquía y la improvisación?
– Hace unos meses estuve en una conferencia en Holanda y me preguntaron qué era el duende. Y yo les dije que el duende no existía, que simplemente era el estado anímico del artista. Lo que ocurre es que somos personas y no siempre estamos bien. El otro día en Sevilla no canté yo, lo hicieron mi corazón, mi alma y las fuerzas que me dio Dios.

– Usted que aprendió el flamenco en la calle, ¿qué opina de que ahora los jóvenes lo aprendan en los Conservatorios?
– Hoy los jóvenes lo tienen muy fácil. Recuerdo que con doce años me escapaba de mi casa y me iba a Huelva haciendo autostop para poder escuchar cantar a María ‘La Conejilla’. Lo que ocurre es que creo que no hay tan buenos aficionados como antes y no veo cantera.

Tal vez te pueda interesar...

Farruquito, en el Homenaje a Farruco - Córdoba - Baile Flamenco - Bailaor

Farruquito: “A Rosalía le deseo lo mejor, pero ni hace flamenco ni lo hará”

Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ nació viejo. Con solo cuatro años ya se pegaba sus …

Sin comentarios

  1. Hola «Pele», en horabuena por el reconocimiento que te han dado en la Bienal, y por tú recuperación, de lo que me alegro munchisimo, todavia me acuerdo de el resital que dites en El Carpio en el Homenaje al Presidente de la Peña Flamenca de El Carpio.
    «Pele» los aficionados de Córdoba te queremos y mucho y sabemos reconocer tú arte, pero la afición y Córdoba son algo apaticos y parcos en sus manifesticones, yo mismo te veo por la calle me corto y a veces ni te hablo no pro eso te quiero menos.
    Un Abrazo de un aficionado

  2. Querido Pele:
    Mis mejores deseos de pronta recuperación de la salud para que nos puedas seguir deleitando con tu arte por muchos años y felicidades por ese premio en la Bienal de Sevilla.
    ¡Silencio, que está El Pele cantando!.
    Un abrazo

  3. solo decir que tu eres un maestro y que muchos de los jovenes de hoy beben de tu legado PELE. Orgullo te debes de sentir, OLE TU Y TU ARTE. NO OLVIDES QUE POR SEGUIRILLA ERES GRANDE TEMBIEN , MUY GRANDE.

  4. Los Sueños, en el fondo han sido el halito que ha hecho que los pueblos puedan seguir existiendo, alcanzando asi la Suprema Exelencia.

    El Pele es Un Regalo que La Divina Providencia ha Otorgado a La Cordoba Sultana para Alegria y Medicina del Alma para Todos Los Pueblos de la Tierra, pero una vez mas……Los Hombres Adultos, exentos de la Inocencia Necesaria…..Abandonan al el que le ha sido Enviado.

    Juan, el Publico, Ese Publico Fiel y Leal y en Concreto
    Cordoba…..Es Tu Mayor Legado, Tu Herencia, Tu Mas Preciado Tesoro.
    ¡¡¡Hijo Predilecto Ya!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.