Festival de Jerez 2014, vuelve la gran cita con el flamenco

Hoy se ha presentado la programación del Festival de Jerez 2014, que se celebrará entre el 21 de febrero y el 8 de marzo del año que viene. Una edición que pondrá especial énfasis en la fuerza creativa del flamenco al incluir en su programación estrenos absolutos y presentaciones de discos en los más de 40 espectáculos que ofrecerá en sus diferentes ciclos.

‘Fatum!’ de Shoji Kojima y Javier Latorre Ballet Flamenco inaugurará el certamen, una obra que a su vez se presentará el próximo 29 de noviembre en Córdoba. A ella le seguirá el estreno de seis espectáculos en el escenario principal del Teatro Villamarta: ‘Los invitados’ de Belén Maya, ‘El baile canta’ de Domingo Ortega, ‘Pisadas’ de Olga Pericet, ‘Órdago de lo grande’ de Andrés Peña, ‘Nómada’ de Manuel Liñán y ‘Cositas mías’ de Joaquín Grilo. Y, para cerrar el capítulo de estrenos, tendrán lugar las presentaciones de tres discos: ‘Mi retoque al cante jerezano’, del cantaor David Lagos; ‘Camino al alma’ y ‘Catarsis’ de los guitarristas Antonio Rey y el cordobés Paco Serrano, respectivamente.

En paralelo a esta programación, las sedes de algunas de las peñas de la ciudad abrirán sus puertas al público un año más ofreciendo programación gratuita a todos los aficionados. Y Ballet Flamenco de Andalucía presentará su nuevo montaje ‘1922 Concurso de Cante Jondo’.

Grandes citas en el Villamarta

Eva Yerbabuena con ‘Ay!’ será una de las grandes citas de la programación del Teatro Villamarta. Además, Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Karime Amaya y Jesús Carmona formarán parte de una ‘Gala flamenca’ bajo la dirección de Ángel Rojas, a la que se unirán también  Marco Flores (‘Laberíntica’), Alicia Márquez y Ramón Martínez (‘Los hilos del tiempo’) y Ángel Muñoz (‘Ángel, del blanco al negro’). La guitarra también cuenta con su sitio esta edición con el sexteto que lidera Tomatito, acompañado por la bailaora Paloma Fantova.

Sala Compañía y Villavicencio

En la Sala Compañía se compaginará el baile y el cante. El ciclo ‘Solos en compañía’ muestra las dotes bailaoras de Carlos Carbonell, Alberto Sellés, Daniel Doña, Sara Calero, David Coria y Alfonso Losa. Bajo este mismo nombre, pero con el añadido de ‘Muy flamencos’ se presentará el baile singular de Soraya Clavijo, que compartirá escenario con Lidón Patiño y Carmen Herrera. Por último, ‘De la raíz’ tendrá como única propuesta cantaora a David lagos.

En el Palacio Villavicencio el cante tomará el protagonismo en un formato sin amplificación sonora. En los ‘Conciertos de Palacio’ se escucharán los ecos de Londro, Felipa del Moreno y Ana de los Reyes, Jeromo Segura, Andrés de Jerez y Manuel de la Fragua, Juan Villar y Felipe Scapachini y, finalmente, Segundo Falcón.

Sala Paúl

En la Sala Paúl, el ciclo ‘De la Frontera’ integrará las propuestas más vanguardistas que fusionan el flamenco con otras músicas. Éste es el caso de El Torta y Mixtolobo, Rosario La Tremendita y Diego Amador, Capullo y la Banda del Ratón y Cantarería Street. En cuanto a la guitarra, el ciclo ‘Toca Toque’ lo forman Antonio Rey y Paco Serrano. Otra de las novedades será la inclusión de la Compañía Larreal, del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, en lo que se denomina ‘Jóvenes talentos’.

La programación del certamen tampoco olvida la enseñanza de este arte. En la actualidad, en los 43 cursos y talleres están matriculados más de 800 alumnos procedentes de 50 países. Esta cifra supone, por el momento, un 80 por ciento de ocupación sobre las 1.060 plazas ofertadas.

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.