José Antonio Rodríguez, en el Patio de los Naranjos de Córdoba. Foto: Miguel Valverde.

El flamenco, epicentro del Festival de la Guitarra de Córdoba

Cañizares, Tomatito, José Antonio Rodríguez, Mayte Martín, Niño de Pura o Paco Serrano ponen música a una edición donde destacan también los cursos de guitarra y los espectáculos de baile de Rafaela Carrasco y el Ballet Flamenco de Andalucía

 
El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 37º edición del 30 de junio al 9 de julio. Aunque entre sus grandes conciertos destacan los de Imelda May, Ana Popovic o Lee Ritenour, no podemos olvidar que el flamenco es una seña de identidad de este certamen. De hecho, uno de los grandes conciertos de este año tendrá a Tomatito por protagonista, junto a su compañero y amigo Michel Camilo. Tras 18 años colaborando juntos, el 8 de julio presentarán en La Axerquía su último proyecto “Spain Forever”. El espectáculo se ha incluido dentro de las actividades del Año Camarón.

Pero antes, será el maestro Cañizares quien abra los espectáculos en el Gran Teatro, el 1 de julio, con su concierto “Al-Ándalus”, donde junto a la Orquesta de Córdoba homenajea a Paco de Lucía. Sin duda, un concierto único que los amantes del flamenco y de la música con mayúsculas no pueden perderse.

Al día siguiente, Rafaela Carrasco y su compañía ofrecen Nacida Sombra. Este espectáculo supone un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España e Hispanoamérica. Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz.

El 6 de julio actúa el Ballet Flamenco de Andalucía para poner en escena “Aquel Silverio”, patrocinado por el Instituto Andaluz de Flamenco, un proyecto que tiene como objetivo mostrar un flamenco actual hecho desde el respeto, el conocimiento y enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte.

Llegados al 9 de julio, José Antonio Rodríguez ofrece “Manhattan de la Frontera”. Este concierto nació del gusto personal del guitarrista cordobés por diferentes músicas, más aún, por diferentes músicos de otras culturas. Acercando mundos a su visión del flamenco, con este trabajo consigue un concierto diferente en cuanto a la estructura de los temas, sonido y expresión, sin perder la carga emotiva del flamenco… su identidad.

Completa la oferta guitarrística flamenca de este año, el sevillano Niño de Pura con un concierto en el Teatro Góngora. Galardonado con los principales premios de toque y profesor desde hace más de una década en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba.

En ese mismo teatro, el 4 de julio, estará Mayte Martín, aunque esta vez va a cantar “Tempo Rubato”, un recital de baladas románticas de propia creación, si bien con inevitables matices flamencos y que ha tardado casi dos décadas en dar forma.

Por último, el guitarrista Paco Serrano y la Orquesta de Plectro de Córdoba ofrecen tres conciertos con entrada libre en otros tantos centros culturales de barrios de Córdoba (Trassierra, Villarrubia y Fátima) en una clara apuesta por llevar el festival a todos los rincones de la ciudad.

Descuentos
Este año, el Festival acumula muchos descuentos y bonos. En primer lugar, quien adquiera entradas para cuatro espectáculos de Góngora y Gran Teatro tendrá un 20% de descuento. Asimismo, en estos recintos hay ofertas para mayores de 65 años, jóvenes hasta 30 años y personas en desempleo. Eso sí, con un cupo máximo de 100 localidades por concierto.

Por otro lado, ponemos a la venta tres abonos para los conciertos de La Axerquía. El primero, de 30 euros, incluye las dos noches del festival SomosSubmarinos. Existe otro de 53 euros para los conciertos del 5, 6 y 7 de julio (Popovic, Pasión Vega & Noa e Imelda May).

Por último, se pone a la venta también uno de 58 euros que incluye los mismos conciertos, pero que añade silla numerada al concierto de Pasión Vega & Noa.
Además, los alumnos de los cursos formativos podrán entrar gratis a los conciertos de Teatro Góngora y Axerquía y tendrán un 50% de descuento en los de Gran Teatro. Puedes consultar todas las normas de participación de los alumnos en este enlace.

 

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.