Ciclo Matinales Flamencas en el Centro Flamenco Fosforito. Foto: cordobaflamenca.com
Ciclo Matinales Flamencas en el Centro Flamenco Fosforito. Foto: A. Higuera.

Cante, talleres y conferencias en la nueva temporada del Centro Flamenco Fosforito

Recitales de cante, talleres en los que se rescatarán oficios vinculados al flamenco y una serie de conferencias y mesas redondas conforman el grueso de la programación que acogerá durante los meses de otoño el Centro Flamenco Fosforito. 

Así lo ha avanzado este miércoles el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, en una rueda de prensa ofrecida junto al director de Programación del CCF, Rafael Castejón, en la que se han desgranado el contenido y objetivos de las actividades que se desarrollarán en la Posada del Potro durante los próximos meses. 

la cantaora Eva de Dios protagonizará este domingo el primero de los recitales de cante del ciclo Matinales Flamencas, un programa de actuaciones que arrancó en el 2012 y para el que se ha preparado una muestra de diez recitales que “pretende hacer visible la sabiduría de cantaores y cantaoras desde su madurez”. 

Los recitales de las Matinales Flamencas, que ahora llevan por subtítulo ‘Fuente Viva’, se han programado los domingos 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre, 5, 12, 19 y 26 de noviembre y el domingo 3 de diciembre. Todas las actuaciones serán a partir de las 12.00 horas, en el Centro de Flamenco Fosforito-Posada del Potro, y serán de acceso libre hasta completar aforo. 

Talleres de oficios flamencos
Junto a ello, como novedad se pondrá en marcha un foro de encuentro y referente de maestría, con el que se introduce un nuevo ciclo denominado ‘Oficios, Maestrías y Entendimientos’.

En el apartado de oficios,se realizará una divulgación de viejas técnicas, muy localizadas geográficamente, con las que se  pretende contribuir a su preservación e incluso a generar nuevos yacimientos de empleo. 

En octubre se iniciarán los dos talleres. Uno de ‘Enrejado de flecos de mantón’ (del 3 de octubre al 28 de noviembre) y otro de “Elaboración de peinas de carey’ (del 5 de octubre al 30 de noviembre), en los que se adquirirán los conocimientos para desarrollar dichas actividades. Dada la magnífica acogida, las plazas de dichos talleres están agotadas desde hace días, según se ha advertido por la organización.

Maestrías y entendimientos
En este apartado, el Centro Flamenco Fosforito pretende fomentar el contacto directo con los grandes maestros del flamenco que no residen en nuestra ciudad, una realidad que se abordará a través de un nuevo ciclo de diálogos magistrales que se va a ofrecer a partir de otoño con el ánimo de convertirlos en seminario en un futuro.

Las bailaoras Lola Pérez y Blanca de Rey abrirán el ciclo el 26 de octubre, y David Pino y José de la Tomasa harán lo propio el 30 de noviembre. Las inscripciones para poder participar podrán realizarse en el propio Centro Flamenco Fosforito y a través de la web desde el 9 hasta el 17 de octubre.

El tercer pilar del nuevo ciclo son los ‘Entendimientos’. Con este apartado, se persigue generar un lugar encuentro que permitirá a los estudiantes de Flamencología o Gestión Cultural, o a cualquier persona interesada, forjarse una opinión propia de distintos temas relacionados con el flamenco, tras escuchar los distintos puntos de vista de una manera constructiva y dialogante.

El primero de los ‘Entendimientos’ tendrá lugar el 16 de noviembre, día de la Declaración del Flamenco como Patrimonio de Humanidad por la Unesco, con Inmaculada Aguilar, Paco Martínez y Luis Carrillo como invitados, para tratar el tema de los concursos de arte flamenco.

Tal vez te pueda interesar...

Concierto de Niño Pura. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.

El Conservatorio Superior de Música homenajea a los maestros ‘Niño de Pura’ y Manolo Franco

El Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ rendirá homenaje a los guitarristas Niño de Pura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.