Dani de Morón y El Pele, en el Gran Teatro de Córdoba. Foto: M. Valverde.

El Pele, Mayte Martín y el regreso de Javier Latorre centran los actos paralelos del CNAF

A pocos días para que finalice el plazo de inscripción -24 horas del 10 de octubre-para participar en la XXII edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, la organización ha presentado la programación paralela del certamen, que contará con varios estrenos de espectáculos y una mayoría de figuras cordobesas entre el elenco de protagonistas. 

Abrirá los actos paralelos el próximo 9 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro, el coreógrafo y bailarín afincado en Córdoba Javier Latorre, que presentará su espectáculo ‘Javier Latorre, 50 años en Danza’. Un recorrido por su dilatada trayectoria en el que estará acompañado por un inusual elenco de artistas invitados, entre los que se encuentran figuras como Eva Yerbabuena, Paco Jarana, Marco Flores, Mercedes de Córdoba, Fuensanta La Moneta, Antonio Campos, Tamara López y Christian Lozano, entre otros artistas. 

 

El apartado de espectáculos de Baile lo completará la compañía del cordobés Valeriano Paños y el onubense Rafael Estévez con el estreno de ‘El Sombrero’ el próximo 15 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro. Un montaje inspirado en la obra de ballet ‘El Sombrero de Tres Picos’

El Cante contará con dos pesos pesados. Por un lado, el 16 de noviembre, a partir delas 20.30 horas, en el Gran Teatro, subirá a las tablas Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, que volverá a encontrarse con el público de su tierra presentando su nuevo espectáculo ‘Mapa Mundi’ bajo la dirección musical de José Manuel Évora. 

Y, por otro lado, la catalana Mayte Martín, que llegará a Córdoba el 22 de noviembre con su trabajo ‘Memento‘ y el acompañamiento a la guitarra del joven Alejandro Hurtado. El espectáculo, que se encuentra enmarcado dentro de los actos de la Semana del Flamenco que organiza el Centro Flamenco Fosforito, tendrá lugar en el Teatro Góngora y será de entrada libre con invitación. 

Mayte Martín. Tempo Rubato. Festival de la Guitarra de Córdoba. Foto: Miguel Valverde.
Mayte Martín. Tempo Rubato. Festival de la Guitarra de Córdoba. Foto: Miguel Valverde.

 

La oferta de actos paralelos de esta edición incluye también otro estreno, el de la película ‘Valle Inclán y Julio Romero, un pintor para una ciudad’, de los directores cordobeses Miguel Ángel Entrenas y Fátima Entrenas, cuya proyección tendrá lugar el 21 de noviembre, en el Teatro Góngora, a las 20.30 horas. Y la representación del espectáculo para escolares de la obra ‘El árbol con alas‘ de la Compañía Anabel Veloso, previsto para los días 19 y 20 de noviembre. 

Las fases del ‘concurso de concursos’
En lo que concierne a la celebración del certamen, la organización ha dado a conocer los nombres del jurado, que estará compuesto por artistas y en el que repiten algunas caras conocidas de anteriores ediciones. Lo que sigue siendo una incógnita es el número de participantes, dado que el plazo de inscripción permanece aún abierto. (Consultar bases)

Juan Fernández ‘El Barrullo’, José Anillo y Francisco Prieto ‘El Currito’ posan con los premios nacionales del año 2016 en el Gran Teatro de Córdoba. Foto: M. Valverde.

En cualquier caso, los aspirantes de Baile pasarán por el tamiz de Inmaculada Aguilar, Rafaela Carrasco y Antonio Najarro. En el apartado de Guitarra, el jurado estará compuesto por Juan Manuel Cañizares, Niño de Pura y Juan Carlos Romero. Mientras que, en la disciplina de Cante, prevalecerá el criterio de Arcángel, Mayte Martín y Calixto Sánchez.

Al igual que en ediciones anteriores, el certamen contará con una fase previa de selección, que tendrá lugar en el Teatro Góngora del 5 al 13 de noviembre, a partir delas 17 horas, y será de acceso libre al público. Otra fase de opción a premio, que se celebrará en el Gran Teatro entre los días 17 y 20 de noviembre, a las 20.30 horas, con entradas a la venta a 8 euros por función o un bono para las cuatro sesiones a 24 euros. Y la gala de entrega de premios del 23 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro, que contará con la actuación de los vencedores. Las entradas para esta función se podrán adquirir a un precio de entre 6 y 15 euros.  

Los premiados recibirán una gratificación económica de 11.000 euros en la tres categorías a concurso (Cante, Baile, Guitarra), mientras que los finalistas obtendrán un premio de 2.500 euros. 

Tal vez te pueda interesar...

José Valencia, Jesús Carmona y Juan Requena, en The Game.

‘The Game’ o el triunfo de la originalidad

Hacía tiempo que no asistíamos en el Gran Teatro a un espectáculo que, desde el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.