Presentación de la programación de 'Flamenco viene del Sur' 2012

‘FLAMENCO VIENE DEL SUR’ TRAE A MAYTE MARTÍN, OLGA PERICET Y AL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA A CÓRDOBA

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª de los Ángeles Carrasco, ha presentado en Córdoba el cartel de la decimoquinta edición de ‘Flamenco Viene del Sur’, un ciclo ya consolidado en las ocho capitales andaluzas que este año tiene prevista la celebración de tres grandes espectáculos en la ciudad.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo 2 de marzo con la actuación de la cantaora catalana Mayte Martín, que presentará su nuevo proyecto denominado ‘Flamenco Clásico’ en el Gran Teatro. A esta cita, le seguirán el espectáculo ‘Rosa, Metal y Ceniza’ de la bailaora cordobesa Olga Pericet el 20 de abril y el Ballet Flamenco de Andalucía con la Orquesta de Córdoba el próximo 11 de julio dentro de la programación del Festival de la Guitarra.

La directora del IAF recordó que “la programación del ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ sigue escrupulosamente los criterios recogidos en convocatoria pública”, unas bases en las que priman “la calidad artística, la ortodoxia y la vanguardia, la veteranía y la juventud y una especial atención al enfoque de género”, puntualizó Carrasco.

En el acto estuvieron presentes el delegado provincial de Cultura, Ramón López, y el gerente del IMAE de Córdoba, Juan Carlos Liñán, que agradecieron la disposición y colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco en el que será el quinto año consecutivo que ‘Flamenco Viene del Sur’ pase por las tablas de la ciudad.

“La novedad este año es que contamos con escenarios nuevos en la ciudad y, por primera vez, ‘Flamenco Viene del Sur’ saldrá del Gran Teatro e irá al Teatro Góngora”, apuntó López en relación  al espectáculo de baile que Olga Pericet presentará en el remozado teatro. En su intervención, el responsable del IMAE se mostró entusiasmado con la programación de este año,  ya que “son tres espectáculos muy distintos que se complementan en prestigio y en proyección”, destacó Liñán.

La presente edición del ciclo incrementa las representaciones respecto a otras temporadas, ya que tendrá 17 nuevos artistas como cabeza de cartel e incluye la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía. El ciclo dará comienzo el próximo 27 de febrero en Granada y terminará en Córdoba el 11 de julio, con el Ballet Flamenco de Andalucía.

El programa de la presente edición cuenta con 53 funciones y la participación de 17 nuevos artistas como cabeza de cartel. Los 32 espectáculos se reparten en 36 funciones, sin contar las 17 del Ballet Flamenco de Andalucía. En total, 53 noches de flamenco en las que participarán 46 artistas cabeza de cartel, de los que un 21 son mujeres.

Según informó Carrasco, el ciclo supone un acicate para el sector ya que participan 23 empresas distintas, la mayoría con sede social en Andalucía, con lo que se fomenta la industria cultural flamenca andaluza.

Los espectáculos programados son una selección de las más de doscientas propuestas artísticas presentadas en el Instituto Andaluz del Flamenco en julio de 2011 tras la convocatoria publicada en la prensa.

De nuevo este año, tres espectáculos serán retransmitidos en directo por Internet como una de las actuaciones incluidas en el programa ‘Flamenco en Red’, un proyecto puesto en marcha por las consejerías de Cultura y Economía, Innovación, Ciencia y Empresa y que, coordinado por la Universidad de Cádiz, lleva durante este curso un seminario de iniciación al flamenco a todas las universidades españolas que se han inscrito en el mismo. La emisión de los espectáculos programados se hará desde Sevilla, Huelva y Málaga.

Las entradas están ya a la venta al precio de 17 euros en los teatros Central, Alhambra y Cánovas, con un precio especial de 12 euros para portadores del carné joven y para desempleados que así lo acrediten mediante la tarjeta de desempleo. En estos mismos teatros, los aficionados pueden disponer de abonos para todos los espectáculos cuyos precios oscilan entre 108 y 120 euros, en función de los espectáculos programados. En el resto de los teatros, los precios de las entradas siguen las tarifas generales de los mismos, que se sitúan entre los 6 y los 15 euros.

Tal vez te pueda interesar...

Concierto de Niño Pura. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.

El Conservatorio Superior de Música homenajea a los maestros ‘Niño de Pura’ y Manolo Franco

El Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ rendirá homenaje a los guitarristas Niño de Pura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.