Festival de Jerez -Fotografía de Toni Blanco.

PACO SÁNCHEZ EXPONE LAS ‘SECUENCIAS’ DEL BAILE FEMENINO EN EL FESTIVAL DE JEREZ

‘‘Secuencias, la mujer en el baile flamenco’ es el título de una exposición de 18 fotografías que Paco Sánchez exhibe en el Teatro Villamarta y que podrá ser vista por el público asistente a los espectáculos del XVI Festival de Jerez hasta el día 10 de marzo.

Bailaoras como María del Mar Moreno, María Pagés, Rocío Molina o La Moneta forman parte de este catálogo en la que el fotógrafo ha pretendido captar la esencia del baile flamenco ejecutado por una mujer.

A lo largo de los últimos 35 años, Paco Sánchez ha estado realizando fotografías del mundo flamenco. Tras sus inicios haciendo ‘carretes’ en blanco y negro, dedicó su atención a  captar la imagen de los artistas fuera de los escenarios. De ahí surgió su obra ‘Retratos del flamenco’ con una de las más amplias galerías de artistas contemporáneos. Más tarde descubrió que el color era la manera ideal para plasmar el baile como una expresión plástica. Una muestra se incluyó en el libro ‘El color del baile flamenco’.

Después de haber reunido más de 200.000 imágenes relacionadas con el mundo del flamenco en sus diferentes expresiones, ha seleccionado de su archivo una colección de fotografías tomadas a lo largo de los últimos años en diferentes escenarios y donde se ha pretendido captar la esencia del baile flamenco, ejecutado por la mujer. De esta manera ha dado vida a una atractiva colección que ha denominado ‘Secuencias’. Porque de eso se trata, de escoger diferentes momentos o secuencias del baile de un artista y reunirlas en una sola pieza.

Tras un laborioso proceso para seleccionar a las artistas elegidas, se entró en el trabajo de montaje para reunir diferentes secuencias de una bailaora en un cuadro, para plasmar sus diferentes formas de expresión. Se han buscado un gran número de matices en cada uno de los movimientos de artistas reconocidas y admiradas, junto a jóvenes que han iniciado sus carreras recientemente.

En esta serie se presenta más la visión del todo que de la parte. Se ha preferido plasmar la imagen corporal completa frente a la fragmentación del detalle de otros trabajos anteriores. Por esta razón se muestran los momentos en que la postura exhibe la identidad de cada artista para incidir o marcar elementos esenciales en el baile flamenco.

La plasticidad, la expresión de los cuerpos, las cadencias, el color……Y los volantes…. y los mantones al vuelo…..y las posturas llenas de fuerza. Todo ello diseñado para conseguir una presentación armónica y atractiva.

Tal vez te pueda interesar...

Siete recitales de cante jondo en la ‘Ruta de las Tabernas 2024’

La cervecera Cruzcampo y la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba han presentado la programación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.