Carmen Linares: “No he sentido el machismo en el mundo del flamenco”


La cantaora, invitada de honor a la gala inaugural de la Cátedra de Flamencología de Córdoba, reflexionó sobre el papel de la mujer en el arte jondo

La cantaora Carmen Linares ha sido la encargada de inaugurar el nuevo curso académico de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, que este año alcanza su décimooctava edición bajo la actual dirección del cantaor Luis de Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El acto ha contado con el respaldo de numerosos aficionados y alumnos que abarrotaron el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, donde la proclamada como ‘dama del cante’ encandiló a los asistentes con una charla en la que ofreció su particular visión del papel de la mujer en el mundo del flamenco y del cante.

La jiennense, poco a costumbrada a las disertaciones académicas, reconoció “estar más nerviosa que si fuera a cantar”, un miedo escénico que fue diluyéndose a medida que la artista comenzó a recordar anécdotas de su trayectoria profesional en una distendida charla a modo de entrevista que mantuvo con el musicólogo Faustino Núñez.

Carmen Linares fue así hilando algunos de los pasajes más destacados de su vida para el disfrute de los aficionados allí presentes. Sus comienzos en Linares cantando junto a la guitarra de su padres, la llegada a Madrid y el contacto con figuras de la época como Fosforito, Pepe ‘El de la Matrona’, Enrique Morente o Rafael Romero ‘El Gallina’ o sus primeras actuaciones en los tablaos y las peñas de la capital fueron algunas de las experiencias vitales que dio a conocer la veterana cantaora.

El director de la cátedra, Luis de Córdoba, conversa con la cantaora Carmen Linares. Foto: Miguel Valverde.

A pesar de haber tenido que abrirse paso en un mundo en los que los hombres han sido mayoría tradicionalmente, aseguró que “nunca he sentido el machismo en el mundo del flamenco” y reivindicó la importancia de la mujer en la innovación del cante. Buena prueba de ello es su álbum ‘Antología de la mujer en el cante’, publicado en 1996 y objeto de culto a día de hoy, donde Carmen Linares recoge 27 cantes personales de cantaoras y cuenta con la colaboración de guitarristas de la talla de Vicente Amigo, Paco Cepero o Moraíto Chico.

Para finalizar su intervención, la artista del cante lanzó algunos consejos dirigidos a los nuevos valores, a quienes recomendó empaparse de la base y les recordó que “el cante no es una competición, sino una forma de expresión”.

Conferencias y recitales comentados

Por su parte el director de la Cátedra, el cantaor Luis de Córdoba, agradeció en su intervención “el esfuerzo que hace la Universidad” para mantener unos estudios en los que está previsto que este año vuelvan a matricularse más de doscientas personas.

La programación de este año contará con tres módulos y tendrá lugar los lunes y martes, a partir de las 7 de la tarde, en la Facultad de Ciencias del Trabajo. El primero de ellos se denomina ‘Los cánones y la libertad’ y contará con ilustraciones en vivo por parte del propio Luis de Córdoba junto a la guitarra del maestro Paco Serrano para apoyar los contenidos teóricos.

‘Nuevo retablo flamenco’ lleva por título el segundo módulo, un espacio que volverá a dar protagonismo a ponencias que correrán a cargo de flamencólogos, críticos y artistas, según explicó el responsable de la Cátedera. El último de los tres apartados formativos volverá a ser el de los ‘Recitales comentados en el aula’, que este año contará con las actuaciones de las cantaoras Manuela Cordero, Gema Jiménez y Lucía Leiva.

En cuanto a la tradicional Gala Flamenca de Navidad, se celebrará el 22 de diciembre y el elenco de artistas estará formado por el cantaor jerezano Jesús Méndez, el guitarrista Niño Seve y el baile de los cordobeses Antonio Alcázar y Mariví Palacios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

´Jesús Méndez - Conciertos Sentidos - Flamenco en Córdoba - Iglesia de la Magdalena

Primeras espadas del cante jondo, en el Festival Flamenco de Córdoba 2024

El Festival Flamenco de Córdoba, una de las citas clásicas del mayo festivo cordobés, volverá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.