Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ nació viejo. Con solo cuatro años ya se pegaba sus pataítas en Broadway. En plena adolescencia se convirtió en el patriarca de la estirpe de bailaores y artistas que le dejó en herencia su abuelo Farruco. Y a los con 36 años afronta su madurez artística como una leyenda viva del arte jondo. Su baile no deja indiferente a nadie porque lo que hace está lleno de verdad. Es puro. Este mes emprende una gira que le llevará a una veintena de ciudades de la costa este de Estados Unidos con su espectáculo ‘Farruquito’. Pero antes de cruzar el charco, el bailaor sevillano hace escala este fin de semana en Córdoba, donde mañana viernes actuará en un escenario bien diferente al que nos tiene acostumbrados. Será sobre las tablas de las Noches Íntimas de El Almíbar & Rincón, un pequeño templo del flamenco escondido en la Calleja del Niño Perdido.
– ¿Cómo un ‘galáctico’ del baile accede a actuar en un sitio tan humilde como una peña flamenca?
– Un bailaor flamenco, independientemente del éxito o la suerte que pueda tener, debe compartir con la afición momentos en sitios que tienen solera y que cuentan con un equipo de gente que trata el flamenco con mucho gusto y calidad. Eso uno no lo hace por negocio ni lo trata como un bolo más, sino para vivir una experiencia muy bonita con todos los flamencos.
– Pero no se baila igual en un escenario de Broadway que en el de una peña flamenca…
– En una peña flamenca bailas desnudo, sin luz, sin sonido ni otras parafernalias. Estás delante de gente que sabe lo que está viendo. Y en una peña te sientes bailaor y ya está. Creo que la desnudez del arte es necesaria recordarla y vivirla. Los flamencos deberíamos vivir experiencias como esta, porque nos hacen volver a poner los pies en la tierra y que recordemos cosas que hemos dejado apartadas en favor de los espectáculos de gran formato.
«Puedes aprender a moverte perfectamente, pero transmitir tristeza o alegría sale de un sitio más profundo»
– ¿Lo de emocionar al público se aprende o hay que llevarlo de serie cuando se nace?
– Es una pregunta muy complicada… Creo que lo de transmitir va en la persona. Puedes aprender a moverte perfectamente, pero transmitir tristeza o alegría sale de un sitio más profundo que no está en el control de tus músculos ni de tu cuerpo, sino en tus vivencias y en tus emociones. Cuando muestras la verdad de lo que eres en ese momento, no lo que has fabricado ni lo que vas ser mañana, ahí es cuando empiezas a transmitir cosas de las que ni siquiera tú eres consciente. Siempre hay una parte de riesgo en todo esto, porque si uno no es entendido o no tiene la sensibilidad es posible que no sea capaz de distinguir la verdad del baile del mero aprendizaje o los simples patrones de ejercicios.
– Después de más de veinte años sobre los escenarios, ¿en qué momento artístico se encuentra ‘Farruquito’?
– Estoy en un momento de aprendizaje y de cambio. Me estoy embarcando en proyectos que me están haciendo aprender y creo que después de estas experiencias la gente que me vea bailar va a notar algo diferente.
– En su último espectáculo ha compuesto también la música y la letra. ¿Cómo se ha sentido en esta nueva faceta artística?
– La verdad es que esto lo llevo haciendo desde que tengo quince años, pero nunca lo había contado por respecto a los demás artistas. Empecé haciendo solo algunas cositas, hasta que, a día de hoy, con la ayuda de Yeray Cortés y de mi tío Juan Parrilla, prácticamente la totalidad de los arreglos musicales, las letras, la percusión y el bajo son idea mía.
«Las dos culturas que mueven España son: el fútbol y la vida del vecino. Así nos alejamos mucho del arte»
– En unas semanas lleva a Estados Unidos su último espectáculo ‘Farruquito’. ¿Cómo se vive el flamenco en ese país?
– Fuera le dan al flamenco un valor añadido por el hecho de tenerlo lejos. Es algo lógico y con esto no quiero hacer una crítica a nuestro país. Pero creo que deberíamos ser más conscientes de que tenemos una de las músicas más ricas y más admiradas del mundo. Gente de todas partes viene a España, tienen un encuentro bonito con el flamenco y se quedan a vivir a aquí. Yo eso lo veo todos los días en mis alumnos…
– ¿Cree entonces que el flamenco no está lo suficientemente valorado en España?
– Las dos culturas que mueven España son: el fútbol y la vida del vecino. Así nos alejamos mucho del arte. El flamenco no se hará grande nunca si los artistas solamente son admirados fuera de España. Tenemos que fomentarlo más y confiar en que tenemos una de las mejores músicas del mundo. Debemos abrir los ojos y darnos cuenta de la grandeza de muchos artistas flamencos. Y eso muchas veces no lo vemos claro hasta que llegan los comentarios del New York Times.
«Rosalía lo que hace es aflamencar unos temas que se han hecho con unos ‘loops’ en un estudio de grabación»
– ¿El flamenco está evolucionando con experimentos musicales como el de ‘Rosalía’?
– No podemos ponerle la etiqueta de flamenco a todo lo que está aflamencado. Si el público no tiene afición, jamás podrá distinguir y se tragará lo que le pongan en el plato. Como persona y como artista, a Rosalía le deseo lo mejor. Pero, en mi opinión, la evolución de algo no puede ser otro género. Y Rosalía lo que hace es aflamencar unos temas que se han hecho con unos ‘loops’ en un estudio de grabación a los que luego ella les ha metido encima unos cantes aflamencados. Me parece bien que llame la atención y guste. Incluso a mí me puede gustar algún tema, pero eso no quiere decir que Rosalía haga flamenco. No lo hace ni lo hará porque ella no siente así y a la vista está. Lo que está claro es que esto a veces ayuda a que otra gente se acerque al flamenco. Y ahí si tenemos que dar las gracias a Rosalía y a otra gente como Ketama o Pata Negra, grupos que ya hicieron lo mismo hace treinta años. ¿Cómo distingue el público al que es flamenco del que no lo es? Pues es muy difícil… Hoy en día lo primero que se aprende es cuál es el formato de espectáculo que funciona, cómo tienes que hablar, cómo tienes que vestir para llamar la atención, qué es lo que debe aparecer en lo visual y luego, si se aflamencan un poco las cosas, se lo traga todo el mundo.
– A qué le hubiera gustado dedicarse si no hubiera sido bailaor…
– Creo que si no hubiera sido bailaor, habria sido músico. Más que nada porque si me sacas del mundo de la música, no sé poner ni una bombilla. Me imagino tocando la guitarra, el piano, la percusión o cualquier otro instrumento. Cantando no, porque así iba a pasar mucha hambre…
Farruquito ni baila bien ni lo hará
Farruquito tú nunca has sabido conducir un coche ni sabrás oleee.
Sres no se donde veis a la artista en Rosalia Rosalia solo es un producto de Marketing pan para hoy y hambre para mañana no es artista ni nada todo es producto de Marketing
Antes de criticar a alguien debería mirarse al espejo y ver si el mismo es tan perfecto. Debería ser más humilde este hombre. Porque yo le podría decir que ni sabes conducir y nunca conducirás bien. Y acordarse que un día se cargó a un hombre padre de familia y no solo no tenía carne de conducir sino que tubo la desfachatez de no pararse para socorrele sino que se dio a la fuga. Antes de quitar la paja del ajeno quítate tu la viga que tienes en el ojo.
Tubo que hablar el que se cree el mejor bailaor del mundo. Y en España hay mejores Bailaores flamencos que le dan mil vueltas y en personalidad ya ni te digo.
Llevas razón en todo pero…¿qué bailaor hay mejor?
Por favor que hablen los entendios
¡ Ufff ! Qué alivio que quede gente con criterio en este país que no se deje dominar por la dictadura del sevillanismo. A ver lo que ha creado este creído si no hace más que lastimar al Arte reproduciendo las monadas de su abuelo. Bastaba con un sapo…
Eso es, amén! Si es que se creerá encima un Dios, para dar lecciones de algo!
Los gitanos se piensan que el flamenco es suyo. Pesados bailar y dejad bailar en paz a la gente! Si tan Buenos sois no tendríais que criticar al prójimo para subir escalones. Habla de ti, si tienes algo que contarnos y deja que nuevos artistas vivan también de lo que les gusta.
Vamos a ver el flamenco en teoría no es nuestro.
Pero la gran aportación es nuestra y lo hacemos mejor que nadie. Los gitanos nacemos con el torniquete el compás el aire el duende como quieras llamarlo clavados en el Alma y lo que hay una manada de payos matados que no saben ni tocar una Palma jajajajaja vas a hablar de los gitanos da vergüenza leer eso
Si tu sueltas el típico tópico hablando mal de los payos se puede decir que lo único que hacéis es robar y engañar. Sois los primeros en caer en los típicos tópicos, nunca vais a avanzar en nada, porque vuestra «cultura» es muy sectaria.
El duende te lo da ir sin seguro en la fragoneta
Que pena que el titulo del artículo no tiene nada que ver con el proyecto nuevo de Farruquito—enfoca en cómo un artista le critica a otro. El que se queda mal en esto es Farruquito y Cordobaflamenca.com.
Leah – estoy de acuerdo. Cordobaflamenca titula el artículo así porque llama mucha atención ahora Rosalía. Pero Farruquito no está insultando a nadie, sino tratando del sonido de Rosalía como algo distinto porque lo es.
A mí me pareció muy correcto lo que dijo, no lo dice con mala intención. La web fue la que tituló la nota con una frase sacada de contexto para meter púa. Pero al leer el párrafo completo se entiende que no la critica, simplemente dice lo que ya se sabe: «no es flamenco», ella misma lo dice, que hace su propio estilo con «raíces» flamencas, pero no lo llamaría flamenco. Y concuerdo con que gracias a ella (y otros artistas) mucha gente va a sentir curiosidad por el flamenco e ir acercándose de a poco, a mí me pasó con la copla, me fue acercando de a poco, porque antes me era muy ajeno.
Bueno, aqui un pallo que conoce bastante el flamenco. En primer lugar, farruquito no a criticado a rosalia de aber sido asi ketama y pata negra se podrian ofender y ya lo a dejado claro farruquito en su comentario no hacen flamenco. Ay por ay un comentario que hace referencia a una desgracia que ocurrio a dos familias tanto ala persona fallecida como ala familia de farruquito como a el mismo dejemos ya ese tema no se remueva mas la mierda y dejad ya a estas dos familias tranquilas aqui se esta ablando de otra cosa. Y en referencia a otro comentario de que el flamenco se piensan los gitanos que es de ellos, evidentenente es de los gitanos solo ellos tocan cantan y bailan flamenco como lo que es, otros podemos aprender a acerlo y alo mismo nos queda bien y todo pero no transmitiremos nunca el mismo sentimiento. Yo apoyo el flamenco en todos sus sentidos y ojala como dice el maestro no tubieran que irse al extranjero para poder comer que el extranjero si quiere ver algo inigualable y disfrutar de algo tan nuestro que venga aqui porque ahora ya no queda mas que cuatro tablaos para extranjeros los que llevamos años y años escuchando lo puro si queremos ver algo tenemos que ahorrar pa pagarnos una entrada de 50 euros y una hora de espectaculo con una consumicion porque como te pidas otro vino fuera de lo que es la consumicion de entrada ya ta partio la semana. Por eso creo que se tendria que hacer algo para todos los bolsillos no solo para el extranjero creo que los apasionados del flamenco como yo podriamos costearnos una vez ala semana disfrutar de algo tan grande.
Rosalia cantante ???????? Artista ???????? estamos locos ???? MARKETING
Con que saña y maldad se le ataca a Farruquito, cuando él solo ha hecho un comentario, diciendo que no es flamenco lo que hace Rosalía.
Habrá cometido errores en su vida y graves, pero no deja de ser el mejor bailador de flamenco del mundo y lo siento mucho si los celosos, no lo quieren admitir.
Farruquito, sigue así, con tu sonrisa, tu belleza, tu simpatía tu don de palabra que por dónde vas dejas huella y como dice el refrán, a palabras necias oídos sordos.
Que siga, a ver cuanto le dura
Se atreve a decir eso de Rosalía pero luego bien que habla de Vicente Amigo, el mejor guitarrista flamenco actualmente y a la vez el que más se ha «salido» del flamenco…yo creo que lo que pasa es que hay miedo de que otros le quiten las puertas, además del pasado que tiene bastante feo.Por cierto Farruquito, Vicente habla bien de Rosalía, en internet tienes la entrevista.
Lo que no hace ni hará es atropellar a alguien . Matarlo y darse a la fuga