Paco Peña, momentos antes de comenzar el montaje de su espectáculo 'Quimeras' en el Gran Teatro de Córdoba. Foto: Toni Blanco.

PACO PEÑA FUNDE FLAMENCO Y MÚSICA AFRICANA EN ‘QUIMERAS’


El guitarrista cordobés Paco Peña se encuentra estos días en Córdoba montando el que será su próximo espectáculo, ‘Quimeras’, con el que trata de poner sobre la mesa el problema de la inmigración, “a la que se le están poniendo hoy más que nunca fronteras por todas partes”, comenta el maestro.

La obra une a través de la música dos culturas a priori muy distintas: la europea, representada musicalmente por el flamenco, y la africana. “Es un proyecto musicalmente bellísimo, porque a África le debemos mucho en cuestión de ritmos”, asegura Peña, quien recuerda que “el mensaje de la obra es que la mezcla de culturas es positiva”.

A nivel armónico, también se encuentran similitudes en los dos géneros entre los que bascula la obra. “En África hay países en los que solo se canta en tonos mayores, pero en Senegal o Guinea también se utiliza el tono menor, que nos ayuda a los flamencos a introducirnos en la cadencia frigia”, explica el maestro.

Artistas africanos oriundos de Senegal y Guinea y flamencos colaboran por primera vez en un espectáculo fundamentalmente musical, que no deja de lado su esencia flamenca al representar palos como la soleá, bulerías, tanguillos o alegrías a través del cante, el baile y la guitarra. “Mi reto personal es que el flamenco pueda coincidir con otras músicas”, afirma el guitarrista, que reconoce que tiene “pocas oportunidades de traer obras a Córdoba, pero ojalá que podamos volver con este espectáculo”.

El montaje de ‘Quimeras’ se está desarrollando esta semana en el Gran Teatro de Córdoba y para ello el maestro se ha rodeado de artistas cordobeses como el bailaor Ángel Muñoz y los guitarristas Rafael Montilla ‘Chaparro’ y Paco Arriaga, sevillano afincado en Córdoba.

Fundador del Festival de la Guitarra de Córdoba y uno de los guitarristas con más proyección internacional, la trayectoria de Paco Peña fue reconocida el pasado mes de mayo con la Medalla de Oro de las Artes del Kennedy Center.

A partir de finales de octubre, el guitarrista iniciará la gira internacional de ‘Quimeras’, que será representada en Holanda, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Turquía.

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.