‘Curro Lucena’ es el nombre artístico del cantaor Francisco de Paula Luna Navarro. Nació en Lucena (Córdoba) el 1 de septiembre de 1950 y vivió en esta localidad hasta los primeros años setenta, cuando marchó a Madrid. Comenzó a cantar profesionalmente a los 18 años y a la edad de 20 años se marchó a Madrid introduciéndose en los ambientes flamencos de aquella época, entrando a formar parte del ya desaparecido tablao flamenco Las Cuevas de Nemesio.
Asistió a reuniones con sus amigos Pepe de la Matrona y Enrique Morente y también actuó como cantaor en el Tablao Zambra. En este último tablao alternó junto a cantaores como Juan Varea, Rafael Romero «El Gallina», Pepe «El Cufata», Rosa Durán, Miguel Vargas, Perico el del Lunar, Andrés Heredia, y tantos de aquella época.
Luego, entre los años que van desde 1970 hasta 1973, dio recitales en todos los Colegios Mayores de la Universidad de Madrid, así como en los Centros Culturales más famosos de aquel tiempo, tales como El Ateneo, club Urbi, La Casa de Córdoba, La Casa de Asturias, etc. Participó también en la obra de teatro de Federico García Lorca «La Casa de Bernarda Alba», en la Universidad de Salamanca y en el Tívoli de Valladolid. Al mismo tiempo, entre los años 1971 y 1973, compartió tertulias y buenas reuniones con sus amigos Pepe el de la Matrona y Enrique Morente.
En su amplio palmarés figura la Lámpara minera, máximo galardón del Festival del Cante de La Unión (Murcia), así como otros importantes primeros premios del mismo festival. También en 1975 fue premiado en Mairena del Alcor. En la acualidad vive en Ronda.
Fuente: Ateneo de Córdoba / www.elartedevivirelflamenco.com
Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba / www.elartedevivirelflamenco.com