El Festival de la Guitarra 2014 estará dedicado a Paco de Lucía

El Teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado que el consejo rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha acordado hoy por unanimidad dedicar la próxima edición del Festival de la Guitarra, que tendrá lugar entre el 30 de junio y el 12 de julio, al guitarrista Paco de Lucía, fallecido a causa de un infarto en México.

Moreno Calderón ha destacado que “además de la personalidad musical de Paco de Lucía y el lugar que ocupa como figura del flamenco, hay que resaltar que ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco en 1968 y ha tenido una estrecha vinculación con Córdoba a través del Festival de la Guitarra”. En concreto, desde aquella primera actuación el 21 de julio de 1984 hasta la última que fue el 24 de julio de 2010, ambas en el Teatro de la Axerquía, espacio en el que él mismo fue protagonista en su reapertura el 2 de julio de 2007.

En total, siete actuaciones que “quedan en la historia del Festival de la Guitarra de Córdoba y en la de la música de nuestra ciudad en las últimas décadas”, ha subrayado el edil. Asimismo, ha destacado que la aportación del artista a la historia de la guitarra flamenca “es comparable a la que ejerció Andrés Segovia en el ámbito de la guitarra clásica”.

Y es que, según ha recordado, “Paco de Lucía universalizó la guitarra flamenca en las principales salas de conciertos y teatros de los cinco continentes, por lo que su estética y evolución como artista han creado escuela en todo el mundo”.

Tal vez te pueda interesar...

Tomatito, en concierto en el Gran Teatro de Córdoba. Foto: Festival de la Guitarra.

Las bulerías, si son con Tomate, mucho mejor

El ecuador del Festival de la Guitarra nos brindó la oportunidad de disfrutar una vez …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.