Eos Guitar Quartet en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2022. Foto: IMAE.
Eos Guitar Quartet en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2022. Foto: IMAE.

Tributo sin duende

Que un cuarteto de guitarra clásica de Suiza rinda tributo a Paco de Lucía en el Festival de la Guitarra de Córdoba es una elocuente muestra de hasta dónde llega el reconocimiento internacional del maestro de Algeciras. Así lo quisieron dejar de manifiesto los componentes de Eos Guitar Quartet en el Teatro Góngora, donde presentaron su disco ‘El Alma de Paco’, una grabación en la que mezclan temas propios con composiciones de Falla y otras obras dedicadas a Paco de Lucía encargadas a autores como Leo Brouwer, John McLaughling o el cordobés José Antonio Rodríguez.

Una tarea osada, la de acercarse a uno de los guitarristas más brillantes de todos los tiempos, que el cuarteto afronta en este disco de forma tangencial, sin aventurarse a bucear en la música del guitarrista algecireño. Iniciaron su actuación interpretando las tres danzas de ‘El sombrero de tres picos’ de Falla. Y, tras un recibimiento frío por parte del público, siguieron el repertorio con ‘El quejío del Poeta Duende’, una obra de Brouwer, donde por fin pudimos atisbar retazos de la música de Paco de Lucía escondidos entre las disonantes notas musicales de la partitura del maestro cubano.

Eos Guitar Quartet en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2022. Foto: IMAE.

 

Liderados por la sonanta de Marcel Ege y con el apoyo de percusión, los cuatro clásicos se atrevieron a entrar de lleno en la órbita flamenca con dos temas propios a compás de seguiriyas y bulerías. Así recibieron los primeros oles de un público que, precisamente cuando empezaba a caldearse el ambiente, se encontró por sorpresa con un receso de quince minutos para descanso de los músicos. El parón fue el portazo definitivo al duende de un concierto en el que echamos de menos la música de Paco, cuya presencia en las partituras fue meramente simbólica, y sobraron las cuñas publicitarias recordando al público dónde podía comprar el disco a la salida del concierto.

Eos Guitar Quartet. Homenaje a Paco de Lucía
Guitarras: Julio Azcano, Marcel Ege, David Sautter, Michael Winkler
Percusión: Ricardo Espinosa
Teatro Góngora

 

 

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.