Un taller de construcción de guitarras clausura cinco días dedicados al estudio del toque flamenco

Un taller de construcción de guitarra, impartido por el guitarrero José Rodríguez, ha puesto el punto y final al I Congreso de Guitarra Flamenca, que ha reunido a doscientos congresistas llegados de todo el páis en la Sala Orive de Córdoba desde el pasado miércoles.

Un encuentro sin precedentes que ha contado con la presencia de primeras figuras de las seis cuertas como Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez, Paco Peña, José Antonio Rodríguez, Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, Tomatito o Juan Manuel Cañizares y también con profesores, flamencólogos e investigadores de reconocido prestigio como Óscar Herrero, José Manuel Gamboa o Norberto Torres.

El teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha calificado el congreso como “una propuesta audaz” que contribuirá a que Córdoba “siga siendo una refencia dentro de los estudios de flamenco”. El acto de clausura ha tenido lugar en la Sala Orive, donde se han desarrollado todas las ponencias, mesas redondas y encuentros con artistas, precisamente cuando se celebra el Día Internacional de Flamenco con motivo del cuarto aniversario de la declaración de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Juan Manuel Cañizares, Faustino Núñez, José Rodríguez y el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, en el acto de clausura. Foto: Miguel Valverde.
Juan Manuel Cañizares, Faustino Núñez, José Rodríguez y el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, en el acto de clausura. Foto: Miguel Valverde.

Moreno Calderón ha destacado “la generosidad y el empeño de artistas como Cañizares”, que ha apoyado el congreso con su presencia durante todas las jornadas. Asimismo, ha valorado positivamente el apartado de comunicaciones científicas del congreso, en el que se han presentado diez trabajados de investigación “con un gran nivel”.

En cuanto a la continuidad en el tiempo de esta iniciativa, Moreno Calderón ha asegurado que,   después del éxito de esta experiencia, “habrá una segunda, tercera y cuarta edición”.

El arte de la construcción de guitarras

Antes del acto de clausura, la jornada del domingo ha dado comienzo con un taller de construcción de guitarras. El guitarrero José Rodríguez ha sido el encargado de desvelar los secretos y técnicas de un arte en el que Córdoba ha contado a lo largo de su historia con destacados maestros de proyección internacional.

Discípulo de los luthiers cordobeses Miguel Rodríguez y Manuel Reyes, fallecido este último esta misma semana, José Rodríguez ha explicado el proceso de creación de una guitarra partiendo de la elección de las maderas y su tratamiento hasta llegar a las técnicas de ensamblaje y barnizado. Una ardua y meticulosa labor exclusivamente artesanal que conlleva más de un mes de trabajo hasta finalmente se culmina el proceso de creación de cada guitarra.

Tal vez te pueda interesar...

´Jesús Méndez - Conciertos Sentidos - Flamenco en Córdoba - Iglesia de la Magdalena

Primeras espadas del cante jondo, en el Festival Flamenco de Córdoba 2024

El Festival Flamenco de Córdoba, una de las citas clásicas del mayo festivo cordobés, volverá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.