Ana María García 'Anamarga'. Bailaora de Flamenco. Foto: David Hidalgo
Ana María García 'Anamarga'. Bailaora de Flamenco. Foto: David Hidalgo

Ana María García ‘Anamarga’

Ana María García, «Anamarga», nace en Castro del Río, entre olivos que dan aroma a su arte en el corazón de la campiña cordobesa.

Los primeros pasos, seguidos del primer taconeo en el mundo del flamenco, nacen con ella como la fuerza centrífuga que la llevó a comenzar su formación en las escuelas de la zona.

Su sensual y lírica manera de entender el flamenco se derrama a lo largo del año como miel de caña endulzando festivales, peñas y teatros con una forma única de braceo y unas manos llameantes.

«Anamarga» también se ha dejado seducir por otros ritmos, otros movimientos, introduciéndose en el mundo de la danza clásica y española, matizando su flamenco con toques de otros bailes, como por ejemplo el tango argentino, la danza contemporánea, lo que le ha dado riqueza de color y diversidad al majestuoso abanico de su arte.

Es una bailaora inquieta, creativa y temperamental, que no ha dudado en poner en marcha sus propios espectáculos, contando con elencos de artistas de gran talento.

Ana María García 'Anamarga'. Bailaora de Flamenco. Foto: David Hidalgo

Su amor por el flamenco, su curiosidad y su deseo de superación, han hecho que «Anamarga» se alimente de las fuentes de aquellos compañeros a los que ella admira, porque entiende el Flamenco como un vínculo de unión entre los propios artistas, y por supuesto entre artistas y público.

Baila al compás de quienes la reclaman actuando para peñas flamencas, diversas instituciones públicas, teatros, tablaos flamencos, etc.

Sus maestros, Mariló Regidor, Maria del Mar La Chata, Javier Latorre, Matilde Coral, Angel Muñoz, Rafaela Carrasco, La Lupi, Pilar Ortega, Manuel Betanzos, Manuela Rios.

En 2019, ha pasado con sus dos espectáculos «Báilame y deja que te mire…» y «Ojú, que arte de mercao…) por las localidades de Jaén,Cabra (Cordoba), Lepe (Huelva), La Carolina, Martos (Jaén), Cordoba, Ayamonte (Huelva), Estonia, Letonia, Medina Sidonia, Doña Mencía, Castro del Río, Espejo, Nuevamente Cordoba y Tavira (Portugal) , Torre don Jimeno (Jaén)
En 2018 ha formado parte del ciclo «Conocer el Flamenco» de la Fundación CajaSol, con un total de cinco actuaciones dentro de la programación.
Actuó en el estreno del documental «Sueña conmigo» del autor Antonio Asenjo, en el Festival de Jerez 2017, posteriormente hizo varias actuaciones para diversas presentaciones que se llevaron a cabo.
En Agosto de 2018 actuó en la 44º Cata Flamenca de Montilla.
Desde 2016 tiene en escena el espectáculo «Báilame y deja que te mire…», este se exhibió en el Teatro Liceo de Baena en marzo de 2017 con gran éxito de público.

Ana María García 'Anamarga'. Bailaora de Flamenco. Foto: David Hidalgo

En Febrero del 2016, estrena el espectáculo «¡ojú!, que arte de mercao…» en el festival de Jerez dentro del programa «XX espacios, XX festivales XX artistas», espectáculo que contó con una magnífica crítica, éste espectaculo sigue visitando el mundo.

En Enero de 2016 participa en Fitur, representando a Córdoba en el pabellón de Andalucía bajo la contratación del Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba.

Trabajó como profesora en el festival de Jerez entre el año 2010 y 2015 junto a Javier Latorre como ayudante de coreografía. Bailó como solista en la sala Compañía junto a Javier Latorre dentro del programa del curso.

En varias ocasiones ha formado parte del cartel del Salmorejo Flamenco de Baena.

Ha actuado en numerosas ocasiones en el festival Flamenco de Espejo, así como en las localidades de Luque, Cabra, Doña Mencía, Dos Torres, Villanueva, Obejo, Arzuaga, Sagunto, Lepe, Burguillos, etc.

En el Festival Flamenco 2013 de Beziers (Francia), presentó el espectáculo «Báilame y deja que te mire».

En octubre del 2013 y 2014 inauguró la Feria Artesanal «ArsOlea» de Castro del Río, en la última ocasión con el espectáculo «Con el mecer de sus ramas».

Formó parte del cartel de La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba en la edición 2011 y 2013 con el espectáculo «TacómPás» y «Báilame y deja que te mire».

En la edición 2013 del Festival de Jerez formó parte del programa de actuaciones dentro del festival «Paso a dos, maestros y jóvenes» bailando en la sala Compañía junto a Juan Parra.

En 2012 formó parte del cartel del festival flamenco del Carpio de invierno, junto al Pele y Arcangel.

En Segovia actuó en las estas patronales de San Juan y San Pedro 2011.

Ana María García 'Anamarga'. Bailaora de Flamenco. Foto: David Hidalgo

Actuó en el teatro municipal de Granada «La Chumbera» en febrero de 2010, dentro de la programación que ofrece el Ayuntamiento.

Posteriormente, en 2009, creó «A tecla y tacón», un espectáculo que se acerca al tango argentino desde la visión de la danza flamenca con acompañamiento de piano.

En junio del 2008 inauguró el Campeonato Nacional de Doma Vaquera y Doma Clásica celebrado en Castro del Río, compartiendo cartel con «El Pele».

Surgió una gran oportunidad para montar un espectáculo a través de Comisiones Obreras, y con motivo de la celebración del 75 aniversario de la incorporación de la mujer al voto. De aquí surge «La Voz Soñada», obra creada en 2006 y dirigida por ella, que se estrenó en el teatro El Monte de Sevilla. Diputación de Córdoba incluye esta obra en la programación anual de 2007.

La Casa Colón de Huelva le abrió sus puertas en dos ocasiones para la última de las cuales creó una coreografía junto a la Orquesta Municipal como parte de la celebración de la Capitalidad de la ciudad.

Bajo la dirección de Cristina Hoyos con el Ballet Flamenco de Andalucía, se la ve -desplegando su arte ante las bambalinas de distintos teatros nacionales.

En el año 2003 actuó en Ávila, en el Teatro «EL MONTE» dentro de un ciclo dedicado al Flamenco.

Por otra parte participó en el espectáculo de gran formato «Caballos Andaluces» de los Hermanos Peralta, que la llevaron igualmente por distintas capitales de Andalucía y por territorio francés.

En la abultada lista de actuaciones, su taconeo ha resonado en muchos rincones del mundo, dejando su duende en escenarios tan lejanos como el del «Wexford Festival Opera» de Irlanda, siendo bailaora solista de la ópera «María del Carmen», o en el «Festivalissimo» en Montreal, celebrado en el Spectrum Theatre.

Más información: www.anamargaflamenco.com

Tal vez te pueda interesar...

Laureana Granados, bailaora de flamenco de Córdoba

LAUREANA GRANADOS

Nacida en Córdoba en el año 1980, los primeros pasos de la bailaora Laureana Granados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.