Mario Maya Fajardo nació en Córdoba el 3 de junio de 1937. Es considerado uno de los bailaores más brillantes de la historia del flamenco.
Desde niño vivió en Granada, iniciándose en las cuevas del Sacromonte. La pintora inglesa Josette Jones le hizo un retrato al óleo, con el que obtuvo en concurso un premio, cuyo importe de 200.000 pesetas le envió desde Londres para que estudiara en Madrid.
Después de asistir dos semanas a la academia de El Estampío, en 1953, frecuentó el madrileño colmao Villa Rosa, hasta realizar unas actuaciones con Manolo Caracol. Seguidamente ingresó en el cuadro del tablao Zambra, junto a Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea, El Culata y otros.
De 1956 a 1958 perteneció al ballet de Pilar López recorriendo distintos países. En 1959 se incorpora al tablao madrileño El Corral de la Morería. Forma pareja con ‘La Chunga’, debutan en el Biombo Chino de Madrid y hacen una gira por Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina y Colombia.
En 1961 actúa en los Festivales de Granada y, formando pareja con María Baena, en el Tablao Torres Bermejas de Madrid y hace nueva gira por América. A su vuelta, reaparece en Torres Bermejas en unión de Carmen Mora.
En 1965 se traslada a Nueva York, donde, al año siguiente, ofrece su primer recital de danza y es contratado por la Columbia Artist Management, desarrollando una gran actividad de recitales.
De nuevo en España, crea con Carmen Mora y El Gûito el ‘Trío Madrid’ con el que se presenta en tablaos y festivales cosechando éxitos. Su espectáculo Ceremonial es el primer intento de crear un nuevo teatro flamenco. Insiste y logra su coreografía personal en Camelamos naquerar, Ay!, Jondo, Amargo, etcétera, que deja registrados en discos.
Con estos espectáculos recorre España y numerosos países. Al mismo tiempo comparece en el VII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y obtiene dos premios nacionales, en Alegrías y Bulerías, así como en la II Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla obtiene el Giraldillo del Baile.
En 1986 se le concede la Medalla de Andalucía. En 1983 funda en Sevilla el Centro Mario Maya para la enseñanza del flamenco, danza clásica y jazz.
Ha realizado dos cortometrajes y un largometraje cinematográficos. Mario Maya define su estilo personal con depurada técnica y armonía estética de manos y pies y con quietud de caderas; su cabeza rige un equilibrio místico y profano.
Falleció en Sevilla el 27 de septiembre de 2008.
Fuente: Ateneo de Córdoba.
Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba