Aldebarán: “Sigue sorprendiendo que la moda flamenca dé la vuelta al mundo”





Blusas con sellos de la Chiquita Piconera, estampados digitales de faisanes sobre neopreno, faldas de amazonas, pantalones cropped, botas, sombreros… La moda flamenca no empieza ni acaba en los volantes y lunares. La firma cordobesa Aldebarán vuelve a presentar colección en Simof 2016 reafirmándose en su apuesta por la ropa ecuestre, una senda que recorren desde hace dos años y que les ha llevado a estar presentes en mercados como Asia y América.

“Somos un poco los bichos raros de Simof”, reconoce Sonia Rojas, gerente y diseñadora de la marca, pero lo cierto es que “el caballo forma parte de la tradición andaluza y tiene un gran protagonismo en las ferias y las romerías”. El próximo jueves 4 de febrero, a partir de las 18.30 horas, Aldebarán mostrará por tercer año consecutivo en el Palacio de Congresos de Sevilla las nuevas propuestas de su colección ‘Save the Queen’, en la que rinden homenaje a las primeras mujeres amazonas inglesas con 38 looks a medio caballo -nunca mejor dicho- entre la ropa ecuestre y el prêt-à-porter.

– ‘Save the Queen’ será la colección que Aldebarán presente este año Simof. ¿Qué puede desvelarnos de su nueva propuesta?
– El origen de las primeras amazonas y de muchos de los complementos para montar a caballo está en Inglaterra y de ahí el nombre de la colección, que no es más que un homenaje al origen de las primeras mujeres que montaron a caballo. En cuanto a los materiales, este año hemos utilizado neopreno, que es muy elástico y se adapta muy bien para montar a caballo y para salir a la calle. Hemos creado unos estampados digitales exclusivos sobre algodones y semisedas con motivos naturales de faisanes, galgos, caballos… La verdad es que esta es la colección de la que me siento más satisfecha.

'Save the Queen' es la nueva colección que Aldebarán presentará en Simof 2016. Foto: Miguel Valverde.
‘Save the Queen’ es la nueva colección que Aldebarán presentará en Simof 2016. Foto: Miguel Valverde.

 

– ¿Cuál es la seña de identidad que distingue a la línea de flamenca de Aldebarán?
– El mundo rústico, el campo, la naturaleza… Tengo una raíz campestre que me lleva a que en todas mis colecciones aparezca siempre algún motivo animal. Es el mundo en el que he vivido y en el que me siento más a gusto.

– ¿La moda flamenca está de moda?
– Creo que sí. Me sigue sorprendiendo que las imágenes de las pasarelas de moda flamenca den la vuelta al mundo. No todo el mundo compra a nivel internacional moda flamenca, pero lo cierto es que firmas como Dolce&Gabbana se están inspirando en las colecciones de moda flamenca.

– ¿La moda flamenca sigue siendo un producto elitista?
– Yo te puedo hablar de nuestra marca… Nosotros siempre nos hemos preocupado de que el precio sea lo más asequible posible para todo tipo de públicos. Hoy día la fórmula que triunfa es lo especial y diferente que tenga una buena relación calidad precio.

La marca cordobesa Aldebarán distribuye sus colecciones en China y América. Foto: Miguel Valverde.
La marca cordobesa Aldebarán distribuye sus colecciones en China y América. Foto: Miguel Valverde.

 

– ¿Qué papel juega actualmente Córdoba en el sector de la moda flamenca?
– Tenemos grandes firmas como Juana Martín, que puso a Córdoba en lo más alto de la moda flamenca. Y luego otras como Ana Torres o Matilde Cano, que aunque no se dediquen a la moda flamenca, han situado el sector textil y de confección en primera línea. Y cada vez aparecen más… Lo que sí es cierto es que aquí nos vestimos de flamenca menos que en ciudades como Sevilla.

– ¿Para cuándo una pasarela de moda flamenca en Córdoba?
– El año pasado ya hubo un intento con la pasarela Aura, que trataba de unir la filigrana de la joyería cordobesa con la moda flamenca. Fue en el Patio Barroco del Palacio de la Merced y hubo lleno. Este año el proyecto sigue sobre la mesa, pero el problema es que mover a Córdoba es muy difícil…

Tal vez te pueda interesar...

Juana Martín, en su atelier de Córdoba. Foto: M. Valverde.

Juana Martín: “Estamos viviendo un momento importantísimo para la moda flamenca”

Juana Martín desvela los detalles de su última colección 'Entre dos aguas', en la que rinde un "pequeño homenaje" al maestro Paco de Lucía después de un año de su fallecimiento. La diseñadora cordobesa, que presentará su nueva colección nuevamente en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba el próximo 19 de marzo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *