Noche Blanca del Flamenco 2017 - Banner
Entrevista a Estrella Morente. Foto: Toni Blanco.

ESTRELLA MORENTE: “La Noche Blanca es un acontecimiento único en el mundo”

Llega por primera vez a la Noche Blanca como lo que es, una de las estrellas que más brillan en el firmamento del flamenco actual. Estrella Morente se estrenará en una edición de la Noche Blanca el próximo día 16 de junio en el Teatro La Axerquía, donde presentará su espectáculo ‘Estrella en concierto’ en homenaje a ‘Camarón de la Isla’.

– ¿Qué espectáculo trae a la Noche Blanca del Flamenco?
– Un carro ‘cargao’ de cantes, la afición impoluta como el primer día en un bolsillo y, en el otro, el agradecimiento por permitirme formar parte de esta noche. Aparte de ser una ciudad bella, Córdoba es cantaora. Yo la siento así y creo que debo venir lo más pura y auténtica posible. La pureza es difícil medirla, porque cada uno tiene su punto de vista y sus sensaciones. Pero para mí es el sentimiento desnudo y eso es lo que voy a dar al público con mi cante.

– ¿Le suscita una motivación especial participar por primera vez en un evento tan singular?
– La Noche Blanca es un acontecimiento único en el mundo y me siento una auténtica privilegiada por poder ofrecer mi cante junto al resto de mis compañeros. Estoy segura de que pasarán cosas mágicas… ¿Cómo no me va a suscitar una gran emoción colaborar y enriquecerme de una idea tan libre y tan genial como ha tenido Córdoba? Lo que sí sé, es que deberíamos tomar ejemplo de esta iniciativa cordobesa.


“Hay un camino que quiero seguir, que es respetar la base de lo que tengo, pero me han enseñado a ser libre como un pájaro”


 

– En la presente edición, la Noche Blanca rinde homenaje a ‘Camarón de la Isla’, ¿qué le inspira la figura de este genio?
– Cercanía, bondad y arte. De ‘Camarón’ nos ha quedado su cante, que podemos escucharlo y aprenderlo. Y en mi caso tengo el recuerdo de su cariño desde niña, cuando en verano venía con mi padre a nuestra casa de Almuñécar. Tengo el recuerdo y el cariño de uno de los metales más grandes que ha dado el cante flamenco.

– Usted entiende el flamenco como un arte libre de ataduras, ¿hacia dónde le lleva actualmente esa libertad creadora?
– No se sabe dónde. Sabemos de dónde venimos pero no sabemos hacia dónde vamos. Hay un camino que quiero seguir, que es respetar la base de lo que tengo, pero me han enseñado a ser libre como un pájaro.  

– ¿Qué recuerdos tiene del público cordobés en sus anteriores actuaciones en la ciudad?
– Córdoba es una ciudad que alberga mucha cultura y cada vez que vengo me atrapa su embrujo y su magia. Esta tierra forma parte de mis recuerdos desde que tengo uso de razón y mi padre nos traía por aquí a que nos llenásemos de la grandeza que, más tarde, he podido comprobar personalmente con el público cordobés.

Tal vez te pueda interesar...

Niña Pastori presenta en Córdoba su espectáculo 'Lo que quiere el alma'. Foto: M. Valverde.

Niña Pastori: “Todos los artistas quieren participar en la Noche Blanca del Flamenco”

Casi veinte años después de irrumpir en la escena musical con éxitos como 'Tú me camelas', María Rosa García 'Niña Pastori' (San Fernando, 1978) es una de las pocas artistas del mundo del flamenco que puede alardear de haber vendido más de dos millones de copias a lo largo de su carrera. Quizá por eso la gaditana llega...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *