El guitarrista Juan Serrano Rodríguez nace en Córdoba en 1934. Hijo del tocaor Antonio el del Lunar y de la bailaora Niña de la Sierra, ha desarrollado su carrera, como concertista y profesor universitario, en Estados Unidos.
Juan Serrano grabó la música del reloj de la plaza de Las Tendillas de Córdoba (España) en 1959, el único reloj del mundo que da las horas por soleares.
Debuta como profesional a los 13 años de edad (1947) en el Gran Teatro de Córdoba, con una obra de teatro titulada Rumbo encabezada por Fernando Granada y Tina Gasco. En 1948 hace una gira por España con la compañía de Juanito Azuaga y María la Faraona y en 1949, otra gira por España y Marruecos con la compañía de Canalejas de Puerto Real. En el mismo año hace una gira por Andalucía con Pepe Marchena.
En 1950 debuta en el teatro Poliorama de Barcelona con la compañía de Manolo el Malagueño y Pastora Quintero con el espectáculo llamado A dos colores. En esta fecha realiza su primera grabación en Madrid, con Manolo el Malagueño.
Hace dos discos titulados Celos de espuma y Guapa doncella con la discográfica Columbia. Cuando termina el contrato, Juan continúa por dos años como guitarrista exclusivo de Manolo el Malagueño. Una de las compañías que se formaron durante este periodo fue en colaboración con la cantante Lolita Caballero.
En 1952 firma un contrato de 8 meses con Pepe Pinto, actuando en toda España, es la primera vez que tiene la oportunidad de acompañar a la gran cantaora Niña de los Peines.
En la temporada 1953-1954 es contratado como primer guitarrista de la compañía de Concha Piquer. El cuerpo de baile lo formaban Alejandro Vega, Adolfo Morán, Elena de Montevar y Paco Aguilera, hijo. En este tiempo grabó varios discos en Barcelona con El Cojo de Huelva, para la firma Odeón. La temporada 1954 es con Adelfa Soto y Luquitas de Marchena. La temporada 1955, con el empresario Juan José de Lara, actúa en el espectáculo de Antoñita Andalucía y Ángel Romero.
Entre los años 1948 y 1955 todas las temporadas de descanso las pasa en Córdoba, actuando en la Venta la Primera de Manuel Zurita Platerito (padrino de Juan Serrano). Allí acompañaba a su gran amigo y extraordinario artista Curro de Utrera, al Niño de la Magdalena, El Piojillo, Gonzalo Reyes y todos los buenos artistas de Córdoba de esa época.
En 1956 se marcha a Madrid, donde actúa en fiestas privadas en Villa Rosa. Allí acompaña a José Cepero, Pepe de la Matrona, Bernardo el de los Lobitos, Antonio el Chaqueta, el Cojo Madrid, Rafael Romero El Gallina, Antonio Mairena, Manolo Caracol, Rafael Farina, Juan Varea, Pepe el Culata y otros.
En 1957 es contratado en el Corral de la Morería, donde se mantiene varios años acompañando a los cantaores Antonio Fernández Fosforito, Porrina de Badajoz, Beni de Cádiz, José Fernández El Chaleco, Enrique Ortega, Calderas de Salamanca, y a las cantaoras La Paquera de Jerez, La Repompa de Málaga, La Cañeta, Dolores de Córdoba, Fernanda y Bernarda de Utrera entre otras, así como a los bailaores: Farruco, El Güito, Mario Maya, Los Pelaos y las bailaoras Carmen Amaya, La Chunga, La Quica, Lucero Tena, Regla Ortega, Pastora Imperio y otras. Durante este periodo es contratado por seis meses para actuar en París en un tablao flamenco llamado El Catalán.
En 1959 firma un contrato con la Chunga para hacer una gira por Sudamérica, Estados Unidos, Francia y España. La temporada 1960-1961 la lleva a cabo con Juanito Valderrama y Dolores Abril, junto con Enrique Montoya y Emilio el Moro. Durante este tiempo graba varios discos LP con Valderrama, y otros en solitario con RCA.
En 1961 interviene en el Festival del Corpus Christi de Granada. En diciembre del mismo año firma un contrato muy lucrativo para los Estados Unidos con el empresario Sol Hurok, haciendo su primer concierto de guitarra flamenca en el teatro Town Hall de Nueva York. El concierto constituye un gran éxito. Las críticas fueron tan buenas que enseguida firmó un contrato con la compañía de discos Electra. Su primer disco Olé la mano fue un gran éxito en los Estados Unidos.
Sol Hurok le organiza giras por todo el mundo. Después de hacer 4 LPs con la compañía de discos Electra, firma una exclusiva con la RCA americana obteniendo un gran éxito en cada uno de sus discos.
Algunas de sus más importantes presentaciones fueron ante la familia Kennedy en el Departamento de Estado a principios del año 1963; en la Fortaleza de San Juan de Puerto Rico, para el presidente Muñoz Marín; en la Fortaleza de Manila (Filipinas); la actuación en el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York, donde representó a España y recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes de manos de Joaquín Calvo Sotelo; y la actuación en la Universidad de Fairfield Connecticut en 1966, donde recibió el titulo de doctor honoris causa junto a José Greco y el Embajador de España en los Estados Unidos. En esta actuación estuvo presente Paco de Lucía.
En 1980 firma un contrato con la Universidad del Estado de California en Fresno, donde trabaja como profesor y director del programa de guitarra hasta diciembre de 2004. Durante este periodo continúa haciendo giras de conciertos, grabaciones de discos, videos, DVDs y escribiendo libros de música y de la historia del flamenco.
En julio de 2005, celebrando su espléndida carrera artística, Córdoba, su ciudad, le ofreció un memorable homenaje en el Real Círculo de la Amistad, en el que intervino el Ateneo junto con otras notables instituciones. Recibió, entre otros distintivos, una estatua de plata de San Rafael, Patrón de Córdoba, y una guitarra de plata de manos de la alcaldesa Rosa Aguilar Rivero.
En ese mismo año se jubiló de la Universidad del Estado de California y se trasladó a su residencia de Longwood, Florida, donde continúa sus actividades artísticas
Fuente: Ateneo de Córdoba.
Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba
No es Juan Serrano el cantante cordobés, único en su estilo de la época de los 60 y 70