Guillermo Salinas, guitarrista flamenco. Foto: cordobaflamenca.com
Guillermo Salinas, guitarrista flamenco. Foto: cordobaflamenca.com

Guillermo Salinas

Guillermo Salinas Ayllón nace en Córdoba en 1.975. A los 11 años comienza a tocar la guitarra flamenca en la Academia de Merengue de Córdoba y Concha Calero, con los que debuta a los pocos meses en el programa de televisión “Savia andaluza”. Posteriormente inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, en Córdoba, donde obtiene el Diploma Elemental en Percusión y el Título de Profesor Superior de Guitarra Flamenca. De forma paralela, compagina sus estudios de Magisterio en Educación Musical llevando la enseñanza del flamenco al aula.

En su constante afán de formación, cursa los estudios del programa de doctorado El flamenco: acercamiento multidisciplinar a su estudio, obteniendo el título de Doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla con la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

En su faceta investigadora, ha presentado ponencias en Congresos sobre Investigación y Flamenco en Sevilla (INFLA 2.009, 2.010, 2.013), en las Jornadas Provinciales sobre la aplicación didáctica del flamenco en el aula en el Centro de Profesores “Luisa Revuelta” de Córdoba (2.015, 2.017) y en la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (2.016, 2.017).

Como concertista ha actuado en numerosas ocasiones en Córdoba en el Festival Internacional de la Guitarra (2.003, 2.005), en el Programa Música en la Judería (2.002, 2.003), Noches flamencas en el casco histórico (2.004), en el Conservatorio Profesional de Música (2.006) y en otras ciudades como Madrid (Salón de Actos del INEF, 2.010), París (Lyceè Georges Brassens, 2.001), Estambul (2008), y en Leeds (Yorkshire Dance, 2.015) con la compañía Slanjayvah Danza. También ha participado en Jam sessions en locales de Estambul (2.008) y Lisboa (2.018).

Actualmente compagina su labor docente en la escuela con su faceta concertística y la enseñanza de la guitarra flamenca para el programa PRESHCO (Programa de Estudios Hispánicos en Córdoba), con quien colabora desde el año 2.000.

En marzo de 2.018 ha estrenado en Córdoba su primer trabajo discográfico: A mi madre. A mi madre es un disco “flamenco, preñado de sentimiento”. Está compuesto por nueve temas en los que se incluyen tangos, fandangos, granaína, rondeña, soleá, alegrías, taranta, witches dance y bulerías. Ha contado con la colaboración de Sara Corea al cante, Luis Dorado a la percusión, Curro Sendra al baile, la viola de José Villafuerte, el chelo de Beatriz Ortiz y los jaleos de El Cabra y El Tolo. Ha presentado el disco en formato concierto en los Patios de San Basilio (Córdoba, septiembre 2.017), en el Auditorio del Centro Cívico Poniente Sur (Córdoba, marzo 2.018), en la Peña Flamenca Torres Macarena (Sevilla, mayo 2.018), y en la Casa de la Cultura de Dos Torres (junio de 2.018) con gran éxito de crítica y público.

Recientemente ha actuado en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba (septiembre 2.018) en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (septiembre 2.018) y en Bodegas Campos (diciembre 2.018).

Tal vez te pueda interesar...

Luis Víctor Pérez, guitarrista flamenco.

LUIS VÍCTOR PÉREZ

Luis Víctor Pérez es guitarrista, intérprete y compositor. Nace en Jaén (1979) en una familia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.