Rafael Trenas Cañete es un guitarrista flamenco nacido en Córdoba el 13 de octubre de 1960. Obtuvo el título de profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, bajo la tutela del gran maestro granadino Manuel Cano.
Ha acompañado con su guitarra a los cantaores más prestigiosos a través de la geografía nacional y a grandes figuras del baile como Inmaculada Aguilar. Ha intervenido en medios televisivos como la BBC, la CNN, Televisión Española, Antena 3 y Canal Sur. En el Centro Penitenciario de Córdoba creó la Escuela Taller de la Guitarra Flamenca, único centro de España en el que existe una actividad similar, que ha propiciado la grabación de dos internos de dicho centro, Antonio Santos «Agujetas hijo» y José Serrano, del disco compacto Dos gritos de libertad. Posee numerosos premios y reconocimientos por su trabajo artístico y su espíritu altruista.
Rafael ha sido presencia viva en la trayectoria del Ateneo de Córdoba, representando la guitarra cordobesa en nuestro homónimo Ateneo de Madrid, cuando este cuerpo extendía sus alas allende nuestros límites. Discípulo y émulo de un tocaor apodado El Sevillano desde los seis años de edad, a los trece perfecciona este arte de compases y tonos, de plegarias y salmos, con el maestro Rafael Merengue.
Rafael Trenas se adentra en el mundo de la cárcel para llevar la vida y la esperanza de su guitarra. Ofrece su tiempo a la causa noble de enseñar al que no sabe, al que no pudo aprender siquiera a vivir en paz consigo mismo o no dejaron. De esta labor calladamente heróica es fruto el Certamen Penitenciario Nacional de Cante Flamenco que cada dos años se celebra en la prisión de Córdoba, organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Un concurso que cada vez abre sus puertas a nuevas ilusiones y rompe rejas y muros, y hace destilar a antiguos corazones de piedra, savia y resina, miel y lluvia.
El Ateneo de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata en 1994. Entre los numerosos premios recibidos destaca el Primer premio en el concurso de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba en 2001. En 2005 obtuvo el Premio a la Mejor Música en el Certamen de Vídeo de Punta Umbría (Huelva), por la BSO de la obra Desdémona del realizador cordobés Miguel Ángel Entrenas, actuando en el cante Mercedes Garrote.
En 2003 se incorporó con Antonio Muñoz ‘El Toto’ a la actividad teatral del actor y director Juan Carlos Villanueva y obtuvieron un gran éxito de público y crítica con la representación de la obra El Sueño, de Papi y Cahue en el Gran Teatro de Córdoba.
Fuente: Ateneo de Córdoba.
Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba