La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba cumplirá quince primaveras la madrugada del próximo sábado 15 al domingo 16 de junio. Una efemérides que la ciudad celebrará con nueve conciertos que volverán a llenar de quejíos, acordes y zapateados algunos de los rincones más representativos y con más solera del casco histórico.
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Isabel Albás, ha presentado esta mañana el cartel de la próxima edición en la Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito y centro neurálgico de la programación municipal de arte jondo. Un acto que también ha contado con la asistencia del cantaor Pedro ‘El Granaíno’, las bailaoras Mercedes de Córdoba y Carmen Cortés y el guitarrista Gerardo Núñez, en representación del resto de figuras que participarán este año en el festival.
Flamenco por derecho y mucho más
Del quejío de José Mercé a los acordes del rock andaluz de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba pasando por figuras como Antonio Carmona o Israel Fernández, el cartel de la décimo quinta edición de la Noche Blanca del Flamenco vuelve a plantear un variado surtido de propuestas musicales asequibles para todos los paladares.
En especial, los gourmets de lo jondo tienen este año donde elegir. Primero con el concierto inaugural de José Mercé, que este año ejerce de cabeza de cartel y será el encargado de abrir la noche en el escenario de la Plaza de las Tendillas (22:30h).
Más tarde, los amantes de las seis cuerdas podrán disfrutar de la actuación del guitarrista jerezano Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortés en el Patio de los Naranjos (00:00h), uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca de las últimas décadas y viejo conocido del Festival de la Guitarra de Córdoba.
Pasada la medianoche subirá a las tablas de la Plaza de San Agustín (00:00h) el cantaor Israel Fernández, que llega a Córdoba como una de las figuras más esperadas por el público. Su actuación servirá de ecuador a una velada que continuará su curso en el Entorno de la Calahorra (01:00h) con una artista muy querida en su tierra, la bailaora Mercedes de Córdoba, ganadora del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2013 y galardonada en el Festival de Jerez.
Los nostálgicos de otros tiempos podrán recordar los ecos de Bambino, Manzanita y Chiquitete con el espectáculo ‘Familia de Leyendas’. Tendrá lugar en el escenario ubicado en la Plaza Conde de Priego (01:30h) y durante el concierto se rememorarán los principales éxitos de estos geniales artistas.
No lejos de allí, Antonio Carmona, el exlíder de la legendaria banda Ketama, subirá al macroescenario de la Plaza de la Corredera (02:30h) para fusionar flamenco con ritmos latinos en una actuación que será su estreno en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba.
Como no podía ser de otra manera, tampoco faltará el hermanamiento del flamenco con ritmos y sonidos de la ciudad de las tres culturas. En esta ocasión, el protagonista será el guitarrista José Manuel Tudela, que fusionará flamenco con la tradición musical árabe y judía en el escenario del Compás de San Francisco (03:00h).
La recta final de la noche reserva dos de las grandes citas del cartel. En primer lugar, con el cante por derecho de Pedro ‘El Granaíno’, una de las figuras de lo jondo en la actualidad que estará acompañado a la guitarra por el guitarrista cordobés Antonio de Patrocinio en el escenario de la Plaza del Potro (03:30h).
La traca final llegará con el rock de la banda sevillana Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, un grupo sin parangón en el panorama musical nacional que hunde sus raíces en sonidos flamencos. Suyo será el fin de fiesta, que tendrá lugar bien entrada la madrugada en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos (05:30 h).
Espacios consolidados y movilidad
La organización y temporización de conciertos vuelve a incidir en favorecer la movilidad en la zona del casco histórico, evitar la concentración de personas que pueda ocasionar la masificación de espacios y el taponamiento de calles.
Así, la programación nuevamente hará coincidir el horario de algunos de los espectáculos con previsión de mayor afluencia de público para evitar aglomeraciones peligrosas y favorecer un mejor disfrute de las actuaciones. Todas las actuaciones serán de acceso gratuito.
La décimo quinta edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con un presupuesto de 296.033 euros y la colaboración de Casa Árabe, Fundaciones Cajasur y Cabildo Catedralicio de Córdoba.