Camarón de la Isla. Exposición.

Camarón de la Isla, del mito a la revolución en imágenes

Hoy se ha inaugurado en San Fernando la exposición ‘Camarón vive. 25 Años. Mito, leyenda y revolución‘, una muestra que recorre los aspectos más reseñables de la vida y obra del cantaor a través de cinco bloques temáticos. Su inclinación por la guitarra, su pasión por el toreo, su relación con La Chispa, el amor de su vida; su complicidad con Paco de Lucía o la revolución que supuso y supone la grabación de ‘La leyenda del tiempo’, queda patente en cada uno de los apartados.

Se recorre a través de imágenes (inéditas en su mayoría), la senda de algunas de sus vivencias, sus relaciones y aficiones con respecto a estos cinco ejes vitales de su carrera profesional y su vida afectiva/emocional. En todas las imágenes que se muestran se ve al artista como un hombre joven, ilusionado, feliz… Porque Camarón vivía y sentía el flamenco, lo compartía con su público y lo transmitía de una forma que, sin duda, lo hizo distinto y lo convirtió en el mito y leyenda que es en la actualidad.

Camarón conjugó innovación, tradición, talento y esfuerzo, instinto y reflexión: un adelantado a su tiempo que sabía que el flamenco está vivo y que evoluciona, pero sin perder en ningún momento su raíz. Si hay un artista que ha contribuido en gran medida a esta difusión del flamenco, a su conocimiento y a su acceso a nuevos públicos y escenarios, ese fue José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Un cantaor que marcó un antes y un después en la historia de este arte.

Por todo ello le se le rinde este tributo. Su recuerdo, 25 años después de su fallecimiento, sigue siendo cercano y vigente, tanto que sigue atrayendo a muchos aficionados a los lugares señeros de su biografía, situados en San Fernando (Cádiz), localidad que llevó como insignia en su nombre artístico.

Tal vez te pueda interesar...

El Festival de Cante Grande culmina el ‘Julio Flamenco’ en Casabermeja

La localidad malagueña de Casabermeja celebrará el próximo 22 de julio, a partir de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *