El II Congreso Internacional de Flamenco sitúa a Córdoba como epicentro del arte jondo

Junta y Ayuntamiento destacan la «cooperación institucional» en la celebración del II Congreso Internacional de Flamenco, que coincidirá con la vigésima edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco el próximo mes de noviembre

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento parecen haber enterrado el hacha de guerra tras los últimos encontronazos surgidos en diversos ámbitos entre ambas instituciones. Al menos eso fue lo que escenificaron ayer, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez y el Teniente de Alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, en la presentación de la programación del II Congreso Internacional de Flamenco, que tendrá lugar del 11 al 16 de noviembre en la capital.

Una iniciativa del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) que nace “desde la cooperación institucional”, apuntó Gómez, y que coincidirá con el otro gran evento del mes, el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, haciendo que la ciudad “sea realmente el epicentro del flamenco”, sostuvo por su parte Moreno Calderón.

Tras esta declaración de intenciones, la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, fue la encargada de desgranar la variada programación de un encuentro que lleva por título ‘Flamenco, patrimonio andaluz al mundo’. Contará con unas jornadas de educación y flamenco, cinco mesas de debate multisectoriales y una feria de industrias culturales que se sumarán a toda la programación paralela de conciertos, espectáculos, talleres y exposiciones que el Ayuntamiento ha previsto en el mes de noviembre con motivo de la vigésima edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que a su vez se prolongará del 10 al 30 del mismo mes.

La educación y el flamenco serán objeto de debate durante los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ y el Profesional de Danza ‘Luis del Río’. Las jornadas contarán con la presencia de artistas y maestros de reconocido prestigio y se acompañarán de una exposición de carteles de cine flamenco en la Filmoteca de Andalucía, actividades en las peñas, en los patios y un espectáculo de calle, el día 13 de noviembre, protagonizado por alumnos de los conservatorios.

A partir del 14 de noviembre, el Palacio de Congresos acogerá el Congreso Internacional de Flamenco y la Feria de Industrias Culturales, este último un encuentro empresarial donde estarán representados los principales festivales de Marruecos. El primer día tendrá un carácter más “comercial y de negocio”, reconoció Carrasco, y acogerá tres mesas de debate centradas en el mercado internacional del flamenco y las industrias creativas. Ese mismo día se inaugurará un punto de información en la Posada del Potro que dará acceso a toda la documentación del Centro Andaluz del Flamenco de Jerez.

El día 15 se abordarán aspectos como el mecenazgo y el flamenco en los medios de comunicación internacionales. Y, llegado el 16 de noviembre, serán artistas como Eva Yerbabuena, Gerardo Núñez, Fosforito, Arcángel, Yoko Komatsubara o Jorge Pardo quienes darán a conocer su experiencia artística en el resto del mundo. Asimismo, cada noche habrá una actuación en colaboración con la Federación y Confederación de Peñas Flamencas y la gala de clausura tendrá lugar en el Teatro Góngora con una actuación en homenaje al Día del Flamenco en Andalucía.

Programación e inscripciones: http://www.congresoflamenco2013.com/

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.