Congreso 'Leyenda Camarón 25 años' en San Fernando.
El Congreso 'Leyenda Camarón 25 años' tendrá lugar el 19 y 20 de octubre en San Fernando. Foto: Pablo Juliá.

San Fernando acogerá el Congreso ‘Leyenda Camarón 25 años’

La ciudad natal de José Monge ‘Camarón de la Isla’ acogerá el próximo otoño el Congreso ‘Leyenda Camarón 25 Años’, que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en San Fernando (Cádiz).

La Consejería de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz, ha organizado este encuentro dirigido a profesionales de flamenco, artistas flamencos, programadores, investigadores y expertos en flamenco, universitarios, profesores de conservatorios, tejidos asociativo del flamenco y en general a todos los aficionados de este arte.

La inscripción se podrá hacer a través de esta dirección congresocamaron.iaf.aaiicc@juntadeandalucia.es o de forma presencial en: la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, ubicada en la calle Santa Teresa, 8 en Sevilla. El número máximo de inscripciones es de 200.

El legado de Camarón
El congreso persigue rendir tributo a la figura artística y humana de José Monge Cruz ‘Camarón de la Isla’ desgranando los aspectos más importantes de su legado y de su personalidad. También pretende crear un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos que permita la puesta en valor del legado del cantaor y el conocimiento en profundidad de su vida y su obra.

Para todo ello, se han creado con seis mesas redondas en las que tendrán la voz grandes conocedores de la figura poliédrica de Camarón de la Isla: El legado del cante de Camarón; Camarón en familia; Territorios hermanos: San Fernando-Algeciras, Camarón-Paco de Lucía; Camarón en los libros; Camarón, un fenómeno sociológico; y Los músicos de Camarón.

El congreso reunirá al cantaor, Alonso Núñez Rancapino, a la viuda de Camarón, Dolores Montoya La Chispa; al torero Curro Romero, la bailaora, Manuela Carrasco, al cantaor, Pepe de Lucía, al musicólogo y coautor del libro Camarón. Vida y obra, Faustino Núñez, entre otros. Y a flamencólogos y periodistas como Juan José Téllez, autor del libro Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa; Enrique Montiel autor del libro Camarón. Vida y muerte del cante; a los periodistas Fermín Lobatón, Diego Manrique, José María Velázquez Gaztelu, Tamara García, Alberto García Reyes y Mercedes de Pablos.

 

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

2 comentarios

  1. Fotografía vuestra, desde cuando? Esa fotografía la realizó Pablo Juliá en Londres para la sesión de fotos de ‘Soy gitano’. A ver si miramos de dónde cojemos las fotos y ya de camino miramos al autor, que menos que eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.