La compañía de danza andaluza formada por el onubense Rafael Estévez y el cordobés Valeriano Paños ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de Creación.
El jurado reconoce la labor de ambos coreógrafos y bailarines al «abrir nuevos lenguajes en la danza española y el flamenco contemporáneo sin apartarse de la tradición».
Estévez/Paños y compañía son reconocidos por sus trabajos de vanguardia que consiguen originales propuestas en el momento actual de la danza. Desde sus primeros pasos forjan su identidad creativa investigando el movimiento de las formas contemporáneas y las propias de las danzas españolas y el baile flamenco.
Su trayectoria como compañía comienza en 2003 y ha sido reconocida con premios en la Bienal de Flamenco de Málaga y de Sevilla. Su trayectoria les llevó a dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía, un cargo al que ambos renunciaron hace aproximadamente un año tras denunciar impagos de la Junta de Andalucía.
El público cordobés tendrá la oportunidad de disfrutar de la creatividad de ambos maestros el próximo 15 de noviembre en el Gran Teatro, donde la compañía estrenará ‘El Sombrero’. Un montaje inspirado en la obra de ballet ‘El Sombrero de Tres Picos’ incluido dentro de la programación paralela del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.