'La Consagración', de Rafael Estévez y Valeriano Paños. Foto: cordobaflamenca.com
'La Consagración', de Rafael Estévez y Valeriano Paños. Foto: cordobaflamenca.com

Rafael Estévez y Valeriano Paños, galardonados con el Premio Nacional de Danza

La compañía de danza andaluza formada por el onubense Rafael Estévez y el cordobés Valeriano Paños ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de Creación.

El jurado reconoce la labor de ambos coreógrafos y bailarines al «abrir nuevos lenguajes en la danza española y el flamenco contemporáneo sin apartarse de la tradición».

Estévez/Paños y compañía son reconocidos por sus trabajos de vanguardia que consiguen originales propuestas en el momento actual de la danza. Desde sus primeros pasos forjan su identidad creativa investigando el movimiento de las formas contemporáneas y las propias de las danzas españolas y el baile flamenco.

Su trayectoria como compañía comienza en 2003 y ha sido reconocida con premios en la Bienal de Flamenco de Málaga y de Sevilla. Su trayectoria les llevó a dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía, un cargo al que ambos renunciaron hace aproximadamente un año tras denunciar impagos de la Junta de Andalucía.

El público cordobés tendrá la oportunidad de disfrutar de la creatividad de ambos maestros el próximo 15 de noviembre en el Gran Teatro, donde la compañía estrenará ‘El Sombrero’. Un montaje inspirado en la obra de ballet ‘El Sombrero de Tres Picos’ incluido dentro de la programación paralela del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.