Los coreógrafos Javier Latorre y Shoji Kojima se han aliado para traer a la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla la adaptación de la que está considerada como la primera obra dramática de la literatura española, ‘La Celestina’. El artista español ha realizado una de sus coreografías más logradas y la ha puesto al servicio del Ballet Shoji Kojima Flamenco en un espectáculo que cuenta con la dirección musical de Chicuelo y la participación del cantaor Jesús Méndez, entre otros músicos.
Esta producción, que se podrá ver el viernes 28 de septiembre en el Teatro de la Maestranza (20.30 h.), cuenta con un elenco mixto de bailarines japoneses y españoles, entre los que se encuentran algunas primeras figuras del Ballet Nacional de España, como Cristian Lozano, y otras jóvenes promesas del baile como Hugo López. De entre todos ellos, destaca el titular de la compañía, el propio Shoji Kojima, en el papel de la vieja alcahueta. En palabras de Rosalía Gómez, directora del festival, “este espectáculo es una de las mejores coreografías realizadas por Javier Latorre y merece estar en la Bienal por derecho propio”.
‘La Celestina’ es, además, un homenaje del coreógrafo japonés a los tres Pablos que han influido en su vida. Grabados de Picasso, textos de Neruda y música inspirada en Casals son los vértices del triángulo que Shoji Kojima dibuja para desarrollar su visión del clásico de la literatura española. El espectáculo, que respeta fielmente el texto original, es una macroproducción de las que hoy día es difícil de ver en el panorama flamenco, con una iluminación, un vestuario y una puesta en escena espectaculares, decenas de bailaores sobre las tablas y un cuidado por el detalle que delata el profundo trabajo que hay tras esta obra.