Imagen de archivo de la bailarina Olga Pericet en una reciente actuación. Foto: Paco Villalta.

Olga Pericet estrena ‘Flamenco: Untitled’ en Córdoba


La bailarina y coreógrafa Olga Pericet presenta mañana jueves en el Teatro Góngora (20:30 horas) el estreno en España de su nuevo espectáculo, Flamenco (Untitled), un acercamiento al flamenco tradicional plasmado desde la tendencia innovadora que ha caracterizado siempre la reconocida carrera de la artista cordobesa.

El estreno absoluto de esta última propuesta de Olga Pericet tuvo lugar en el Repertory Theater de Nueva York el pasado mes de abril y tuvo una excelente acogida, no en vano, su protagonista y creadora está considerada como uno de los nombres imprescindibles de la danza española actual. Para los entendidos, la cordobesa, aclamada en todo el mundo por su brillante zapateado, es una “artista versátil, bailarina magnética y creadora incombustible”.

Flamenco (Untitled) combina la técnica exigente, revitalizando el flamenco tradicional con las nuevas estructuras dramáticas. Según su creadora, el espectáculo “es una especie de viaje emocional, porque siempre, a la hora de bailar flamenco, hay que apoyarse mucho en las pasiones, en lo primitivo, en lo esencial”. El propio texto de presentación del montaje ya destaca la existencia de dos emociones muy opuestas en el flamenco: la alegría y la tristeza se reflejan en palos distintos, como soleá y alegrías, taranto y tangos.

Su alternancia y cómo se utilizan son uno de los puntos fuertes de esta artista, que los convierte en herramientas de composición musical al servicio de la coreografía para conducir al espectador a lugares insospechados e introducirlos en un mundo íntimo y personal. Ella lo explica así: “Los palos flamencos van siempre de los más triste a lo más alegre, y yo lo que hago es un viaje desde la emoción por todos esos palos, para que el público viaje conmigo.”

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.